Lanús y Defensa y Justicia definirán quién ganará la Copa Sudamericana este sábado desde las 17 (hora local) en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Y la gran definición contará con un invitado de lujo: Hassam Zogaib. Atleta de las Olimpíadas Especiales, será parte de la fiesta por iniciativa de la Confederación Sudamericana. Pero, además, participará de la misma, desde el rol que cumple habitualmente.
Hassam, de 34 años, llegará a Córdoba para cumplir un papel muy importante, ya que será parte del equipo arbitral que tiene a su cargo el partido final del certamen continental. El mismo está encabezado por el venezolano Jesús Valenzuela, acompañado por los uruguatos Nicolás Tarán y Richard Trinidad (asistentes) y Andrés Matonte (cuarto árbitro).
El atleta ingresará con los árbitros para realizar el sorteo protocolar, que definirá las posiciones de los equipos antes del inicio del partido y acompañará a la cuarta autoridad para las sustituciones de jugadores que surgirán durante el juego.
Hassam es paraguayo y tiene una larga trayectoria como atleta. Hace 20 años es parte activa en el fútbol: desde noviembre del año 2011 se desempeña como árbitro, ya dirigió la Copa América de Olimpíadas Especiales - Paraguay 2011, los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales - Los Ángeles 2015, la tercera Copa América de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Uruguay 2016 y actualmente forma parte del Consejo Regional de Atletas Líderes en Olimpíadas Especiales, espacio que ocupa desde el año 2017.
Entre otros eventos, Hassam tuvo la oportunidad de ser parte del Torneo Sudamericano de Fútbol en la posición de arquero en el año 2007 y dirigió el partido de las estrellas organizado por la Conmebol en ocasión a la inauguración de la cancha de fútbol en su predio de la ciudad de Luque. También asistió al Congreso Global de Atletas Líderes en República Dominicana en el año 2018 y en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales Abu Dhabi en el año 2019, nuevamente como árbitro.
“El fútbol cumple una función social incalculable y la Conmebol está comprometida con las Olimpíadas Especiales desde hace varios años, apoyando sus actividades y haciéndoles parte de los eventos con el fin de potenciar el talento de estos atletas sudamericanos”, rezó la entidad en un comunicado.
“El objetivo principal de esta alianza es lograr que la inclusión de todas las personas con discapacidad intelectual a la sociedad se dé bajo las condiciones de igualdad, de manera de ser aceptados y respetados”, concluyó el escrito de la Confederación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: