Este domingo Cruz Azul volvió a la actividad en la Liga MX después de un fatídico cierre de año, donde terminó con el despido de Robert Dante Siboldi y dos eliminaciones en menos de 10 días. Para borrar el sabor amargo del 2020 tenían que vencer a Santos Laguna, que en esta ocasión llegaba como favorito en el encuentro.
Los de la Comarca tuvieron un poco más de un mes para prepararse para el inicio de semestre, además de algunas incorporaciones para reforzar sus limitadas líneas. Además, el duelo fue en la cancha del Estadio Corona, fortaleza donde los locales solo cayeron en una ocasión en el torneo pasado.
En cambio, La Máquina tenía que sortear los conflictos que arrastran desde la campaña pasada, marcada por conflictos en la dirigencia del club. Asimismo, el técnico Juan Reynoso tuvo una semana para conocer al grupo y preparar una alineación ganadora para la primera jornada.
A pesar de ello, los primeros 45 minutos del encuentro fueron parejos. La intensidad que le caracteriza al conjunto que dirige Guillermo Almada fue la que gobernó en la cancha, cerrando los espacios para ambas ofensivas.
Los celestes tuvieron poca claridad al frente, a pesar de que tenía a Jonathan Rodríguez, campeón de goleo del semestre pasado. Los Guerreros intentaron hacer daño por la banda izquierda de Juan Otero y algunos centros para sorprender a la defensiva cementera.
Los dos técnicos tuvieron que llevarse a sus pupilos al vestidor con el cero marcado en los cartones. En el receso tenían que encontrar las llaves del cerrojo de las puertas que sus rivales habían puesto para defender sus arcos.
Al regresar al campo de juego, Cruz Azul sorprendió a la zaga santista con dos peligrosos remates del Cabecita Rodríguez. Sin embargo, el joven Carlos Acevedo estuvo atento para desviar los disparos y salir jugando con sus compañeros.
Fue en ese contragolpe donde se abrió el marcador (60′). Los capitalinos al ir al ataque dejaron descuidada su campo, acción que aprovechó Diego Valdés para soltar un potente trazo de 30 metros que venció a José de Jesús Corona (1-0).
La diana cambió los papeles del partido. Los cementeros dominaban el balón en los pies y circulaban con confianza en el campo rival, pero sin ideas claras para perforar la meta de Acevedo. Los coahuilenses se replegaron para evitar sorpresas, mientras que sus delanteros conseguían balones largos en los contragolpes.
Con el paso del tiempo, la desesperación era evidente en los futbolistas visitantes, ya que erraban pases sencillos en el medio campo. La misma cara de incredulidad era una calca de la mostrada en sus últimos dos encuentros (Pumas y Los Angeles FC) de la temporada anterior.
En cambio, los rostros de los jugadores de Almada fueron de satisfacción al escuchar la ocarina del silbante que anunciaba el final del partido. Así, Santos Laguna inició la campaña con el pie derecho, mientras que Cruz Azul confirma que no ha salido de la pesadilla del año pasado.
El próximo encuentro de La Máquina será ante el aguerrido Puebla en el Estadio Azteca, donde Reynoso se verá las caras con su ex equipo. En cambio los Guerreros recibirán al campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, los Tigres de la UANL, en el Estadio Corona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA