La comisión que impuso una sanción de tres partidos al delantero Edinson Cavani emitió una publicación en las redes sociales para aclarar los motivos detrás del fallo apuntó directamente contra el Manchester United, pese a que el castigo fue para el jugador.
El artillero uruguayo, quien se unió al cuadro británico en octubre, publicó un mensaje en Instagram poco después de anotar dos goles en la victoria por 3-2 sobre Southampton, donde agradeció a un amigo Pablo Fernández por sus felicitaciones usando el término “negrito”. Pese a que el propio Fernández proporcionó evidencia en el caso de que “negrito” es su apodo de toda la vida y un término cariñoso que usa incluso hacia su hijo, la Federación Inglesa (FA) lo obligó a pagar una multa de USD 137.800 y realizar un curso sobre racismo.
La comisión reguladora independiente de tres hombres aceptó ahora que Cavani no tuvo la intención de ofender, pero criticó al Manchester United por no informar a su jugador de las diferencias culturales entre su tierra natal e Inglaterra.
“A la luz del alto perfil del jugador en el deporte, su incapacidad para hablar inglés y el hecho de que se acercaba a los ocho millones de seguidores en Instagram, la comisión se sorprendió de que su ‘entrenamiento’ no hubiera sido específicamente implementado para el jugador “, señala el comunicado emitido este jueves.
La comisión se mostró satisfecha de que el mensaje había sido enviado en “agradecimiento afectuoso” de un amigo que le ofrecía sus felicitaciones, pero aun así impuso la prohibición, una multa de USD 137.800 y ordenó a Cavani completar un curso de educación como parte de su castigo.
El organismo rector del fútbol sudamericano, la CONMEBOL, así como el sindicato de jugadores urugauyos ha criticado los procedimientos disciplinarios de la FA. “El juicio de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en sanciones para el deportista y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre teniendo en cuenta el contexto en el que se realizaron y, arriba todo, peculiaridades culturales de cada jugador y de cada país “, dijo la CONMEBOL en un comunicado esta semana.
El ex delantero del París Saint-Germain ya cumplió dos de sus tres partidos de sanción y se perderá la eliminatoria de tercera ronda de la Copa FA del sábado contra Watford.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de AFP