Luego de que la Liga MX anunciara a su nuevo presidente el mes pasado, Mikel Arriola por fin tomó posesión de su nuevo cargo dentro de la organización. Con motivo de ello, el ex funcionario del gobierno mexicano ofreció un mensaje en redes sociales.
“Quiero desearles a todas sus familias un gran año de salud, trabajo y felicidad. Por favor, les pido a todos que no bajemos la guardia, que nos sigamos cuidando en todo momento”, comentó el directivo en un video publicado este lunes en la cuenta de YouTube de la Liga MX.
Arriola señaló que es un “un gran orgullo y una enorme responsabilidad” iniciar su gestión como presidente ejecutivo de la Liga MX. Además, agradeció a los dueños de los clubes por darle la oportunidad de asumir este nuevo compromiso.
“A mi llegada me encuentro con desafíos, pero sobre todo con oportunidades. Más aún en medio de la pandemia (de COVID-19) que vivimos, en donde necesitamos la estabilización económica para seguir creciendo”, agregó.
El dirigente apuntó que ya tuvieron reuniones todas las áreas, donde proyectaron metas a corto y mediano plazo. Asimismo, destacó que se reunirá con los clubes de la Liga MX, tanto varonil como femenil, y de la Liga de Expansión MX “para conocerlos más de cerca”.
“Es para mí un reto, una satisfacción y una enorme responsabilidad asumir el cargo de la presidencia ejecutiva este día, siempre con miras a tener una Liga aún más profesional, más rentable, más transparente, más competitiva y más espectacular”, finalizó.
Vale recordar que entre los retos de la nueva administración está el de mejorar los ingresos de las actuales franquicias, así como estabilizar sus finanzas. Además, la promesa más grande fue la del regreso de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores de América.
La experiencia de Arriola
La carrera política de Arriola inició en 2002, cuando fue Coordinador Contencioso de Banrural (Banco de Desarrollo Rural). Entre 2003 y 2005, se desempeñó como gerente de Cumplimiento Normativo y subdirector corporativo de la Dirección General en la institución financiera.
Durante 2007, ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en varios puestos, como asesor del secretario, director de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.
Fue designado por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud en marzo de 2011. Para febrero de 2016 se convirtió en director general del IMSS.
Posteriormente, en diciembre de 2017, presentó su renuncia al IMSS ante el presidente de la República de ese periodo, Enrique Peña Nieto (2012-2018). Esto para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde fue derrotado por Claudia Sheinbaum.
Pero, aunque toda su trayectoria ha sido política, también se ha desempeñado en el ámbito deportivo. Como jugador de Jai Alai disputó mundiales juveniles. Cuando tenía 16 años de edad, en 1991, participó en su primer campeonato mundial en esta disciplina y derrotó a la Selección de Francia para ganar una medalla de plata en representación de México.
Su abuelo, Salvador Arriola, fue quien inauguró el Frontón México cuando abrió sus puertas el 10 de mayo de 1929. Alrededor de 20 años estuvo cerrado por diversos conflictos entre los dueños del lugar, por lo que se inició una huelga para evitar la quiebra del emblemático lugar.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó el 8 de marzo de 2017 que la huelga había llegado a su fin, por lo que el regreso del Frontón México se dio el 10 de marzo de ese mismo año. Mikel Arriola se encargó de reinaugurarlo después de dos décadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA