Fiel a su espíritu, con contratiempos y sacrificios, el Rally Dakar 2021 sacará a delante una difícil edición (la 43ª) en plena pandemia de COVID-19. Será por segundo año consecutivo en Arabia Saudita y se realizará desde hoy, domingo 3, al viernes 15 de enero. El epicentro será en Jeddah, donde se largará y terminará la carrera más dura del mundo. Solo 16 argentinos estarán presentes debido a las dificultades económicas. Sin embargo algunos de ellos tienen chances de ganar en dos de las cinco categorías. Todo lo que hay que saber, en este informe.
Protocolo previo.
Para entrar ingresar a Arabia Saudita se debe tener un test negativo de COVID-19 efectuado con no más de 72 horas previas a abordar el vuelo. Luego, una vez en Jeddah, todos debieron cumplir con un confinamiento de 48 horas. Luego la organización les efectuó a los participantes un test PCR, algo excluyente para acceder a la burbuja sanitaria del Dakar. Una vez que se obtuvo el resultado negativo, los competidores fueron autorizados a salir de la ciudad y hacer los trámites administrativos y verificaciones técnicas previas, pautadas para el 1 y 2 de enero.
Recorrido.
A diferencia de sus épocas en África donde se superaron los 10.000 kilómetros en varias ediciones, esta vez consiste un total de 7.658 km, de los cuales 4.778 km serán cronometrados, es decir, de velocidad pura. El resto será de enlace, que es cuando los competidores se trasladan de una ciudad a otra. Habrá 12 etapas. La más larga de carrera será la undécima, con 511 km de carrera y 557 de enlace. El día de descanso será el 12 de enero en Hail. Sin dejar de ser exigente, es una versión light de lo que el Dakar tiene acostumbrado.
Características.
En pleno desierto de Medio Oriente las grandes dunas volverán a ser uno de los escenarios más transitados. También cuenta con zonas rápidas, pero en las que se deberá cuidar el vehículo debido a la gran cantidad de piedras sobre el terreno. En especial, se deberán resguardar los neumáticos. Los competidores atravesarán zonas sinuosas y otro factor técnico que se deberá administrar es el sobrecalentamiento de los motores por las altas temperatura. Y otra vez se correrá a orillas del Mar Rojo, lo que dará un toque especial a la carrera.
“Etapa Maratón”.
Será el séptimo día en el parcial que unirá Hail con Sakaka. Allí los participantes no podrán recibir asistencia mecánica de sus equipos y ellos mismos deberán efectuar los arreglos o mantenimientos en sus vehículos. La novedad para este año es que en los autos no se podrán cambiar los neumáticos.
Roadbooks electrónicos.
Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa organizadora del evento, anunció que en esta edición se implementarán los roadbooks electrónicos (hoja de ruta). Hasta el año pasado era un listado de papel que iba corriendo a medida de que se completaba el recorrido y se colocaba en el tablero en las motos y cuatriciclos, y los navegantes lo llevaban en sus manos. Antes se le entregaba un día antes a los competidores para puedan hacer sus marcaciones. Ahora se les proveerá diez minutos de iniciar cada etapa.
Más seguridad.
Se buscó reducir la velocidad, en particular de la categoría motos, la más peligrosa y que el año pasado se cobró las vidas del portugués Paulo Gonçalves y del neerlandés Edwin Straver. Se implementan las denominadas “zonas lentas” en las que las velocidades serán limitadas a 90 km/h. Se agregan alertas sonoras ante los mayores siniestros y deberán usar chalecos con airbags. En los 42 años anteriores hubo más de 60 víctimas fatales entre pilotos, personal vinculado a la organización, periodistas y espectadores.
Más restricciones en motos.
Tendrán seis juegos de neumáticos traseros que deberán gestionar para que les duren en toda la carrera. Los pilotos no podrán repararlas en las recargas combustible. Asimismo, se podrá cambiar el pistón una sola vez, penalizando en minutos por cada cambio extra, así como también por cambio de motor como las ediciones anteriores.
Candidatos.
En autos, que es la que prevalece en la clasificación general, el español Carlos Sainz padre (MINI) irá por su cuarta victoria a sus 58 años. Sus rivales más fuertes son el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), el francés Stéphane Peterhansel (MINI), el hombre récord del Dakar con 13 victorias (6 en motos y 6 en autos). Se suma el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Aunque no hay que descartar al francés Sébastien Loeb (Hunter), nueve veces campeón mundial de rally y el español Nani Roma (Hunter), quien sabe lo que es ganar en el Dakar.
En la otra categoría relevantes, las motos, figura la armada de Honda con el estadounidense y último ganador, Ricky Brabec, el chileno José Ignacio Cornejo y KTM tendrá al austríaco Toby Price, el inglés Sam Sunderland y el estadounidense Skyler Howes. Mientras que Husqvarna cuenta con el chileno Pablo Quintanilla. Los tres argentinos que correrán en la divisional tienen buenas posibilidades de luchar por un lugar en el podio. Se trata de los hermanos Kevin Benavides (Honda) y Luciano Benavides (Husqvarna), y de Franco Caimi (Yamaha), que en 2020 fue el mejor albiceleste y terminó octavo.
En tanto que en camiones, los rusos de Kamaz es posible que vuelvan a copar la parada. Su banderas son Andrey Karginov y Anton Shibalov. Habrá que ver si el checo Martin Macik puede darles pelea con el Iveco.
Tras los pasos de los Patronelli.
En la década pasada, cuando la carrera se disputó en Sudamérica, Marcos (ganador en 2010, 2013 y 2016) y Alejandro Patronelli (venció en 2011 y 2012) generaron un quiebre con sus victorias en cuatriciclos. Inspiraron a muchos jóvenes entre ellos los seis participantes en la especialidad para esta edición. Todos correrán con Yamaha y el retorno –tras su ausencia en 2020- de Nicolás Cavigliasso, genera muchas expectativas en la lucha por el triunfo y repetir su éxito de 2019. El resto de los compatriotas que buscarán cumplir una destacada labor son Manuel Andújar, Carlos Verza, Santiago Hansen, Pablo Copetti y Tobías Carrizo.
Más albicelestes.
La legión argentina se completa con dos duplas mendocinas en autos: el experimentado Orlando Terranova (MINI) y Bernardo Graue. Y el debutante, Juan Cruz Yacopini (Toyota), que conducirá la camioneta que empleó en 2020 el español Fernando Alonso. Será navegado por su padre, Alejandro Yacopini.
Por otro lado, la flamante categoría Side by Side, donde compiten UTV, tendrá la presencia de Juan Manuel Silva, que va por su undécimo Dakar, aunque irá como navegante del español Gael Queralt (Can-Am). El “Pato” Silva es un excelso piloto de pista y fue campeón del TC 2000 (1999) y del TC (2005). También en la butaca derecha se ubicará Ricardo Torlaschi, que irá con ecuatoriano Sebastián Guayasamín (Polaris). Y el madrileño radicado en la Argentina, Fernando Álvarez Castellano (Can-Am).
Se acabaron las palabras. Luego de algunas dudas por la pandemia el Rally Dakar confirmó su edición 2021 a pesar de las complicaciones. “La Odisea”, como se la conoce a la competencia, empezó a ser una aventura antes de llegar a Arabia Saudita. En especial para los argentinos que atravesaron miles de kilómetros y con las restricciones pertinentes. Pero llegó la hora de ajustarse los cinturones. Comienza la gran aventura y la carrera más dura del mundo pone primera.
Seguí leyendo