Tras la mediática llegada de Santiago Solari al banquillo de las Águilas del América, el estratega argentino ya está preparando su equipo para el siguiente torneo y uno de sus primeros refuerzos sería el canterano de Toluca, Alan Medina Camacho, pues las directivas de ambos equipos ya habrían llegado a un acuerdo por su traspaso.
Cabe mencionar que Medina es un futbolista que ya había generado interés en el cuadro azulcrema desde hace unas semanas, pero a causa de la participación del equipo en la Liga de Campeones de la Concacaf, las negociaciones por el joven futbolista se detuvieron por un tiempo.
Medina conocerá a sus nuevos compañeros de equipo este mismo día, aunque de acuerdo con información de Fox Sports, llegará al conjunto de Coapa a préstamo con opción de compra, pues la pandemia y la crisis económica que provocó también impactó en el club deportivo.
Medina debutó con los Diablos Rojos en 2019, mientras Hernán Cristante era su director técnico, pero, su mayor avance deportivo lo tuvo con Ricardo La Volpe, quien le dio toda la confianza e incluso en esta etapa llegó a vestir la camiseta de la Selección Mexicana en una pequeña concentración que estableció Gerardo “Tata” Martino.
De 23 años y oriundo de Culiacán, Sinaloa, Medina Camacho ya ha sabido sobreponerse a duras complicaciones en su carrera, como una fractura de tibia y peroné que sufrió durante un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento, precisamente con el equipo nacional. Aunque después de ese hecho se perdió el Apertura 2019 y el Clausura 2020, regresó para el Guardianes 2020 en buena forma y retomó su nivel.
Si bien los periodos en los que explotó la carrera de Medina, el Toluca no figuró en lo más alto de la tabla general, siempre fue parte importante de los esquemas tácticos de los entrenadores que pasaron por el equipo e incluso La Volpe lo comparó con Héctor Herrera.
“Es como Héctor Herrera, que jugaba de ocho de llegada, de buena dinámica, con pie, con tiro de media distancia. Un volante ofensivo que puede trabajar como siete o como ocho, es decir, por afuera o por dentro sin ningún problema”, comentó el argentino cuando llegó a dirigir al Toluca en 2019.
Después de cinco torneos en la Liga MX, Medina se afianzó como un titular del Toluca y hasta el momento ha disputado 33 partidos en el máximo circuito del fútbol nacional, ha anotado cuatro goles y ha dado un par de asistencias. Durante el Guardianes 2020, tanto José Manuel “Chepo” de la Torre como Carlos Adrián Morales lo utilizaron en el mediocampo como contención, volante y extremo.
Hasta el momento, en América sólo se han registrado incorporaciones durante estas semanas previas al arranque del torneo, como la de Mauro Lainez, hermano del canterano azulcrema Diego Lainez, y el director técnico argentino, Santiago Solari, de quien se espera su llegada para el próximo fin de semana.
Durante una entrevista con TUDN, el estratega que ha tenido experiencia en el banquillo dirigiendo al Real Madrid, dijo que para él significa “una gran alegría poder trabajar en un club con una historia ganadora y un nombre que evoca la esperanza y la oportunidad: América, la patria futbolera, se podría decir”.
Solari dirigió al primer equipo de los merengues en 32 encuentros, en los cuales sumó 22 triunfos, dos empates y ocho derrotas. Aunque ganó un Mundial de Clubes, fue destituido después de haber sido eliminado de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa ante el Ajax, de Holanda.
MÁS SOBRE ESTE TEMA