El aumento de casos de COVID-19 no se detiene en México y una vez más impactó en el panorama deportivo del país, pues el ex futbolista Luis Flores Ocaranza, uno de los delanteros históricos de Pumas UNAM, se encuentra internado en un hospital a causa de las complicaciones que tuvo por la enfermedad.
De acuerdo con información de ESPN, el jugador que participó en la Copa Mundial de México 1986, tuvo que ser ingresado a un hospital, sin embargo, hasta el momento se desconoce la gravedad de su padecimiento. Cabe mencionar que según el mismo portal, varios familiares del hombre de 59 años también dieron positivos al coronavirus.
Flores debutó en 1980 con Pumas UNAM, equipo en el cual marcó su historia goleadora. En su paso por el equipo auriazul anotó 95 goles en 218 partidos distribuidos en un par de periodos. El primero terminó después del Mundial del 86, pues fue fichado por el Sporting de Gijón, de España.
Un año después regresó a Pumas, etapa en la que se coronó como campeón de goleo y posteriormente, sus buenas actuaciones le brindaron otra oportunidad para jugar en el continente europeo. En esa ocasión fue con el Valencia (temporada 88-89), no obstante, tampoco logró destacarse de la misma forma que en el torneo nacional.
A su regreso a México, jugó en Cruz Azul —equipo con el compartió la cancha con su hermano Ignacio—, además de Atlas y Chivas de Guadalajara, donde terminó su carrera como jugador profesional en 1995. Después incursionó en la dirección técnica y Pumas fue el club que le volvió a abrir las puertas.
En 2011, Luis Flores vivió uno de los momentos más difíciles, pues en aquel año, su hermano Nacho fue asesinado a balazos por sujetos armados cuando viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su familia en la autopista México-Cuernavaca.
Si bien se alejó del fútbol profesional desde hace varios años para dedicarse al negocio de las bienes raíces, sus opiniones acerca del cuadro universitario han sido recurrentes y sumamente críticas. Acerca del torneo Guardianes 2020 se dijo satisfecho por el papel de los auriazules, pero en el primer partido de la semifinal contra Cruz Azul, en el que perdieron 4-0, no tuvo piedad con ellos.
“Les hace falta el espíritu de la Universidad, que sean más competitivos y que de verdad tengan ganas de gana el campeonato”, criticó el ex ariete, sin embargo, confió en que Pumas revirtiera el marcador, lo cual finalmente sucedió.
En México, la pandemia continúa activa de manera relevante. Hasta el corte del 24 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 1,362,564 casos confirmados de contagio, así como 121,172 decesos por la enfermedad.
Además, ante el repunte de casos, Guanajuato se sumó a los estados que hasta ahora se encuentran en alerta máxima de contagio, es decir, a partir de este 25 de diciembre cambió el color de su semáforo epidemiológico a rojo.
De ese modo, el mapa de México muestra a cuatro entidades con semáforo sanitario en rojo; 23 en naranja; tres en amarillo y dos en verde. Se trata de la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y el Estado de México.
Entre las víctimas del coronavirus en el mundo del fútbol mexicano, la más reciente es la del histórico capitán de la Máquina de Cruz Azul, Armando Romero, quien falleció este jueves 24 de diciembre a los 60 años de edad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA