Erik “Terrible” Morales buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados otros tres años más, hasta 2024. El ex boxeador ya presentó sus intenciones de reelección para seguir legislando como lo ha hecho desde 2018.
“Manifiesto mi intención de optar por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”, reza el documento consultado por Infobae México, con el que reafirma sus intenciones de seguir trabajando en pro del deporte desde San Lázaro.
Vale recordar que, desde 2018, el también secretario de la Comisión de Deporte ha presentado un total de 35 iniciativas, nueve de ellas como iniciante. Ninguna ha sido desechada, 15 han sido aprobadas y 18 siguen pendientes.
A su vez, el ex secretario del Deporte de Baja California ha participado en 27 proposiciones, nueve de ellas como proponente. De todas estas, 10 fueron aprobadas, 10 desechadas, seis siguen pendientes y una ha sido retirada.
Entre sus participaciones más relevantes en el Pleno de la Cámara Baja está la de hace unos meses, cuando fue un mediador en la polémica extinción de 109 fideicomisos. Aunque pertenece a Morena, el partido que ostenta la mayoría en el Congreso y que presentó la iniciativa, buscó que los deportistas no se vieran afectados con la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Erik Morales presentó dos reservas al dictamen que busca eliminar los fideicomisos y que además fueron aprobadas. En este documento se propuso la reforma del artículo 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD).
En el dictamen, el primer párrafo dicta que la Conade “podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas”. Sin embargo, a consideración de Morales, era necesario eliminar la palabra “podrá”, ya que la califico de “subjetiva”, pues ofrecía la posibilidad de que la dependencia no fuera del todo obligada al cumplimiento de brindar los apoyos.
A su vez, también pidió que se modificara sustancialmente el tercer párrafo del artículo. Este rezaba: “Los apoyos se otorgarán considerando la opinión de expertos en las respectivas disciplinas”.
Propusieron que fuera redactado de la siguiente manera: “El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos quedará establecido en el Reglamento correspondiente de la presente Ley y deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos en las respectivas disciplinas y el rendimiento de deportistas en competencias oficiales”.
“La Conade debe modificar su normatividad para que eso se cumpla. Tenemos que darle garantía a los deportistas, darles certeza y lo más importante, que tengan tranquilidad. Por eso pedimos su voto para darles apoyos económicos a competidores, entrenadores, médicos del deporte, especialistas y auxiliares del deporte adaptado”, indicó en aquella ocasión desde la tribuna.
A su vez, ha sido un crítico del trabajo de Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade. En diversas ocasiones ha solicitado que la ex velocista se presente a comparecer ante la Cámara de Diputados por su polémica administración, aunque siempre le ha dado “el beneficio de la duda”.
Y es que, a casi 10 días del cierre de registros, al menos 443 diputados y diputadas de la actual Legislatura (2018-2021) se han registrado para participar en los comicios del próximo año y buscar la reelección en sus escaños. Es decir, un 88% de San Lázaro buscará mantenerse para el periodo 2021-2024.
MÁS SOBRE ESTE TEMA