Carlos Slim, presidente de Telmex y propietario de América Móvil y Grupo Carso, se ha involucrado en el fomento al deporte en México, con programas como Ring Telmex- Telcel, (box), Escudería Telmex (automovilismo), Copa Telmex Telcel (balompié y baloncesto), entre otros.
Iniciativas que acumulan más de una década de operación y en las que están las bases de diversos atletas, como es el caso del piloto Sergio Pérez y el boxeador Saúl Álvarez, ambos deportistas tapatíos son cercanos al empresario y sus resultados los han colocado entre los mejores mexicanos en su deporte.
En del Canelo Álvarez es uno de los casos de éxito del programa de box que comenzó a operar en el 2008 y a través del cual, comenzaron a brindar apoyos económico y médico para el desarrollo de su carrera. En su primer década de operación apoyaron a más de 70 pugilistas.
Saúl se coloca como uno de los mejores exponentes mexicanos en el boxeo. Él registra una marca 54 victorias, una derrota y dos empates y es campeón en cuatro divisiones: súper welter, mediano, supermediano y semicompleto.
La noche del 19 de diciembre sumó a su palmarés el título supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Su siguiente objetivo está en unificar los títulos en las 168 libras, con lo cual comenzó una etapa en la que el atleta mexicano mejor pagado tiene el mando de su carrera.
En el 2018, Carlos Slim habló durante la entrega del cinturón de peso medio del CMB a Saúl de la importancia de impulsar el deporte tanto desde el gobierno como de la iniciativa privada.
Relación Slim-Pérez
Sergio Pérez acumuló una década en la Fórmula Uno, consecuencia del respaldo que tienen de Escudería Telmex, programa que comenzó a operar en febrero del 2002. La relación entre el piloto y el empresario Carlos Slim data de 1997.
Y es Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso e hijo del empresario, fue quien convenció en un primer momento a Sergio de no abandonar el deporte a los 13 años y después comenzaron a trabajar para que el originario de Guadalajara, Jalisco, llegara a la Fórmula Uno.
Slim Domit fue el encargado de la mayoría de las gestiones y encabezó reuniones para lograr que un piloto mexicano compitiera en la principal categoría. El primer acercamiento fue con Honda, pero no se concretó un test que tenían pactado para Sergio, porque un día antes la compañía anunció que dejaba de participar en la F1.
Segunda opción. Una plática que sostuvo Carlos Slim con Maurizio Arrivabene, director de Ferrari del 2014 al 2019, le mencionó que hablara con Peter Sauber, propietario de Sauber (ahora Alfa Romeo) y se concretó la llegada de Sergio a la F1. En tanto, Pérez concluyó en el segundo sitio en la Serie GP2 en el 2010.
En el 2011, Checo debutó con la escudería Sauber y se convirtió en el quinto mexicano en llegar a la F1, después de tres décadas. De acuerdo con datos de Black Book, las empresas América Móvil y Claro destinaron por concepto de patrocinio USD 132 millones del 2011 al 2014.
Para el 2021, Pérez será parte de escudería Red Bull, su cuarto equipo en la F1, tras concluir una etapa de siete años con Racing Point, antes Force India (2014 al 2020), previamente fue parte de McLaren (2013) y Sauber (2011 y 2012).
Su mejor temporada en la principal categoría del automovilismo fue la del 2020, al concluir en la cuarta posición en el Campeonato de Pilotos, con 125 unidades y sumó su primer victoria en la F1, que lo convirtió en el segundo mexicano en lograrlo. En total, ha ocupado un lugar en el podio en 10 ocasiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: