México sigue con buen paso en atletismo rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este domingo, dos fondistas apretaron en el Maratón de Arizona, Estados Unidos, para sumar dos marcas más en la disciplina para su país.
Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez demostraron estar a tono para la justa veraniega. Ambas quedaron dentro de las mejores 10 participantes de la competencia, además de que consiguieron la marca de clasificación requerida por la World Athletics, que es de 2:29:30 horas.
Con un tiempo de 2:26:34 horas, Andrea Ramírez terminó el recorrido en el sexto sitio. En cambio, su compatriota Úrsula Sánchez llegó en octavo lugar, pero con una crono de 2:29:11 horas, registro que la tiene dentro de lo estipulado para el evento en Japón.
“Yo di todo mi esfuerzo, hice mi trabajo para lograr la marca. Sin embargo, faltó ahí algunos detalles técnicos, como mejorar un poquito más en cuestiones del paso”, dijo Sánchez al finalizar el Maratón.
Este resultado ya lo venía esperando Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. La semana pasada, el dirigente vaticinó una buena actuación de las mexicanas en la competencia estadounidense.
“Pienso que estas niñas tienen una gran posibilidad. Va a depender mucho de las condiciones de Arizona, del clima, de la altimetría, del circuito. Va a depender mucho de que ellas confíen en la forma en la que están ahorita entrenando”, comentó en una entrevista con Marca Claro.
A su vez, había dentro de la dupla bastante optimismo por conseguir una buena marca este fin de semana. Andrea Ramírez, quien terminó con la mejor marca para México, declaró que estaba emocionada por esta competencia.
“Sí me veo en Tokio, es como un sueño cumplido. Nunca pensé que fuera a llegar tan rápido mi sueño. La verdad es que nunca pensé que fuera a correr tan rápido, pero los entrenamientos me han dado mucha confianza. Todo se está alineando y todo pasa por algo en la vida”, aseguró en otra entrevista con Marca Claro.
Y es que la fondista, hace unos días, cerró su preparación para ir por su pase a los Juegos Olímpicos. En total, acumuló en las piernas una carga de 900 kilómetros en las últimas cinco semanas en su proceso de entrenamiento.
“Regresando del Mundial de Medio Maratón me dio mucha confianza, muchas ganas de entrenar durísimo. El mundial fue en octubre, entonces tuve prácticamente noviembre para meter muchos kilómetros”, explicó la deportista.
Con este resultado, México ya cuenta con 12 marcas en atletismo para los Juegos Olímpicos. Además de la dupla azteca, Alegna González (20 km marcha), Ilse Guerrero (20 km marcha) y Paola Morán (400 metros planos) ya tienen un lugar en Tokio.
A su vez, Isaac Palma (marcha 50 km), Julio César Salazar (20 km), Carlos Sánchez (20 km), Tonatiu López (800 metros planos), Joel Pacheco (maratón), José Luis Santana (maratón) y Jesús Arturo Esparza (maratón) completan la lista entre los mexicanos.
Vale recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio arrancarán el 23 de julio de 2021, aunque originalmente se llevaría a cabo este 2020, por lo que aún quedan muchas sorpresas que esperar para la justa veraniega a disputarse el próximo año.
MÁS SOBRE ESTE TEMA