Atlético de San Luis sigue con su reestructuración para evitar repetir un torneo como el que tuvieron en el semestre anterior. Este miércoles fue anunciado su tercer refuerzo para el torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX.
Por medio de un comunicado de prensa, la institución tunera dio a conocer que el mediocampista Javier Güemez se unirá a sus filas. El futbolista entrenará con el equipo que dirige Leonel Rocco en los próximos días, esto después de presentar las pruebas médicas de rutina.
El sinaloense de 29 años llegó a préstamo por un año a la franquicia colchonera, de acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México. Asimismo, será presentado ante los medios de comunicación el próximo viernes 18 de diciembre.
Güemez tiene un amplio recorrido en el balompié mexicano. Debutó en el fútbol profesional el 1 de agosto de 2010 con los Dorados de Sinaloa, en la extinta Liga de Ascenso. Unos años después se unió a los Xolos de Tijuana y jugó su primer partido en la Liga MX el viernes 9 de Agosto de 2013.
Sus actuaciones lo llevaron al América, pero después de varios torneos con poco minutos salió a Querétaro para buscar nuevos aires. Tras ser un titular indiscutible con los Gallos Blancos, Toluca lo reclutó, siendo éste su último club, donde defendió la camiseta escarlata por un año antes de llegar a San Luis.
A su vez, tiene también recorrido por la selección mexicana, aunque perdió los llamados al Tricolor hace un tiempo. Debutó con el conjunto azteca en el 2014 frente a Honduras y entre sus mejores participaciones se encuentra la de la Copa América en 2015.
El mediocentro mexicano es el tercer refuerzo de los potosinos para el el siguiente semestre. Anteriormente habían presentado al argentino Damián Batallini y al colombiano Jhon Duque, así como la incorporación del técnico uruguayo Leonel Rocco.
El gran reto de San Luis
Los refuerzos llegan en medio de momentos complicados para el proyecto mexicano del Atlético de Madrid. En la pasada campaña, bajo la gestión del técnico Guillermo Vázquez, los colchoneros terminaron en la última posición de la tabla general. De 17 jornadas disputadas, solo obtuvieron 11 puntos, dos menos que el penúltimo lugar (Querétaro).
También perdieron en 12 ocasiones, empataron dos encuentros y ganaron apenas tres. Además, fueron la defensa más goleada de los 18 clubes de Primera División, con 35 goles encajados, siete más que la siguiente peor zaga (Querétaro).
En cuanto a su ofensiva, a pesar de tener al goleador argentino Mauro Quiroga (ahora en Pachuca), anotaron solamente en 16 ocasiones. Esto los convirtió en la tercera peor delantera junto con los Bravos de Juárez y los Rayos de Necaxa.
A su vez, junto con sus compañeros, las nuevas incorporaciones tendrán la tarea de mejorar la posición del club en la tabla de cocientes. Los potosinos están en penúltimo lugar, solo por encima de los rojinegros del Atlas.
Si la franquicia colchonera termina dentro de los tres últimos lugares, de acuerdo con el reglamento de la Liga MX, tendrán que pagar una multa. Esta podría ser desde los 50 millones de pesos mexicanos (unos USD 2.5 millones) hasta los 120 millones (unos USD 6 millones) dependiendo de su posición en la tabla de cocientes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA