El futbolista Dieter Villalpando obtuvo un amparo temporal por parte del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal ante una orden de aprehensión por el delito de violación, de acuerdo con información de Fox Sports.
El exjugador de Chivas tramitó el amparo, ya que en octubre un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco, indicó que existen elementos de prueba para fincar responsabilidad.
Fox Sports obtuvo una copia del amparo con el número 717/20 y se menciona que en dos ocasiones previas el mediocampista solicitó suspensiones temporales, pero al girarse la orden de aprehensión debió ampararse.
Fue el 31 de octubre que la directiva de las Chivas de Guadalajara informó sobre la separación indefinida del jugador porque se encontraba atendiendo un proceso legal y para el 4 de noviembre, se notificó su baja definitiva de Dieter y en el caso de Alexis Peña, José Juan “Gallito” Vázquez y Eduardo “Chofis” López fueron suspendidos y son elementos transferibles.
“Es importante mencionar que el Grupo Omnilife-Chivas condena cualquier acto de violencia en contra de la mujer”, comentó Amaury Vergara, presidente y dueño del club.
Posteriormente, se informó que el jugador estaba enfrentando una demanda por abuso sexual por parte de una menor edad. La joven demandó el 25 de octubre al deportista ante la Unidad de Investigación de Delitos contra las Mujeres y Delitos de razón de Género de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
El portal deportivo ESPN dio a conocer que la menor de edad aseguró que el futbolista de Chivas se habría, presuntamente, propasado con ella en una fiesta, donde incluso se reveló que había otros jugadores, pues hasta hace poco la afectada era amiga de elementos del equipo rojiblanco.
Amaury indicó que en caso de que Villalpando resultara responsable, esperaba que las autoridades actuarán conforme a la ley y “sobre todo, no revictimizar a quien pudo haber sufrido una agresión”.
Tanto Ricardo Peláez, director deportivo de las Chivas, y Oribe Peralta, en diferentes momentos, hicieron referencia al compromiso que firmaron todos los elementos de las franquicias previo al comienzo del torneo que recientemente concluyó.
El delantero precisó que después de firmar el compromiso, la directiva estaba en la posibilidad de concluir el contrato. “En el equipo hemos firmado compromisos el equipo, el cuerpo técnico y la directiva, entonces cuando rompes la primera regla de ese compromiso puedes esperar que venga lo que sea”, contó a principio de noviembre.
Ante las indisciplinas que se habían registrado con los jugadores, aceptó el directivo que hubo sanciones económicas, pero no lograron que se erradicaran, porque optaron por una política cero tolerancia. Al menos ocho jugadores cometieron faltas al reglamento.
Por ejemplo, en mayo, Chofis López fue señalado por un acto de indisciplina cuando se dieron a conocer imágenes en el que fue captado en una fiesta con su pareja y trascendió que la sanción económica fue de 454,000 pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: