Por medio de un comunicado conjunto, América, Cruz Azul y Pumas olvidaron sus rivalidades en la cancha y se unieron para enviarle un mensaje a los aficionados del fútbol nacional a cuidarse entre todos durante la emergencia sanitaria.
El mensaje de Twitter que acompaña a la publicación dice: “Unidos los equipos de la CDMX, tenemos un mensaje para ti Cuidémonos entre todos y por favor #QuédateEnCasa ¡La salud de todos es primero!”
La esquela conjunta refiere que la Ciudad de México está atravesando por un momento complicado derivado del virus SARS-CoV-2. Asimismo, señalaron que sin importar que durante estos meses sean de convivencia, hay que colaborar para no salir avantes en este momento.
Para finalizar, recalcaron las cinco reglas emitidas por las autoridades de salud capitalinas:
1- Si no tienes que salir, quédate en casa.
2- No asistas a fiestas, posadas y reuniones.
3- Usa cubrebocas y guarda sana distancia.
4- Sólo una persona debe salir a realizar las compras.
5- Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días.
Cabe recordar que el torneo de fútbol mexicano fue suspendido el 15 de marzo de este año para evitar la propagación del coronavirus. Las actividades se retomaron el 23 de julio, bajo protocolos sanitarios entre jugadores y cuerpo técnico, además que a los estadios no podría entrar afición.
Los tres equipos capitalinos de futbol secundaron el llamado realizado por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.
Entre las decisiones tomadas para reducir los contagios y la capacidad hospitalaria en la capital del país, Sheinbaum informó sobre algunas restricciones para las 200 colonias de atención prioritaria, en donde sobresale el cierre de establecimientos a las 17:00 horas y el retiro de venta de comida en vía pública.
Aquellos establecimientos mercantiles no esenciales que están en el perímetro A y B en el Centro Histórico que no acaten la medida, verán suspendida su operación por 15 días.
También se diseñó un esquema de entrada y salida al primer cuadro de la Ciudad de México. Las vías de acceso al Centro de la Ciudad serán: 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabela la Católica, Calle del Carmen, Loreto, República de Venezuela, República de Chile.
Varias han sido las semanas en las que la administración de Claudia Sheinbaum ha sido señalada por no modificar el semáforo epidemiológico y pasar de naranja a rojo. Sin embargo, durante la conferencia de prensa de este martes 15 de diciembre, explicó las razones por las que su administración no ha hecho la transición al indicador de riesgo máximo de contagio.
De acuerdo con la funcionaria, la decisión responde a que el color rojo en el semáforo COVID-19 significa el cierre total de actividades no esenciales, lo que ocasionaría graves afectaciones al bienestar de las familias capitalinas.
En tanto, aseguró que su administración trabaja de manera coordinada con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. No obstante, aclaró que las decisiones sobre la gestión de la Ciudad de México están a cargo de su equipo.
Aunado a esto, Sheinbaum indicó que las autoridades capitalinas han hecho esfuerzos por incrementar el número de camas para atender a pacientes por COVID-19. Como respuesta, durante el fin de semana pasado, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, dio a conocer que la capacidad hospitalaria de la capital se amplió con 600 camas para atender casos de COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA