Las federaciones de fútbol de España y México se unieron este martes en un acuerdo bilateral por tres años con el objetivo de facilitar partidos entre ambas selecciones.
“Hoy será el inicio de una gran etapa en la relación entre ambas federaciones. Tenemos mucho que aprender de México y algo podemos también aportar nosotros a este enorme país en todos los sentidos”, señaló Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Según el directivo, hay interés por estrechar las relaciones con partidos, incluido alguno entre selecciones, en cuanto la pandemia de la COVID-19 lo haga posible.
Promover el desarrollo del fútbol femenino, elaborar estrategias para la proyección internacional de ambas federaciones y apoyar proyectos de integración social en poblaciones vulnerables, a través de la práctica del fútbol son algunas de las iniciativas del convenio.
México y España también llevarán a cabo proyectos de investigación, formación y asesoría y trabajarán en un plan de capacitación para entrenadores, preparadores físicos y árbitros.
“Para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) es motivo de entusiasmo materializar este acuerdo de colaboración. Trabajar de la mano nos permitirá a ambas instituciones intercambiar experiencias y mejores prácticas, lo que nos llevará a continuar en una línea ascendente de desarrollo y crecimiento”, comentó Yon de Luisa, presidente de la FMF.
La Federación Mexicana reiteró su compromiso de seguir sumando para que la estrecha relación entre las dos Federaciones continúe fortaleciéndose y permita cristalizar los beneficios por los que trabajarán ambas partes.
México entre los 10 mejores del mundo
Después de nueve años, la Selección Mexicana de Fútbol se volvió a posicionar entre los 10 mejores equipos nacionales del mundo, de acuerdo con el ranking de la FIFA, la cual lo ubicó en el lugar nueve, tan sólo detrás de Uruguay y por encima de Italia.
La nueva clasificación de la FIFA se dio a conocer este viernes después de 160 partidos de selecciones jugados durante el mes de noviembre, entre ellos algunos que fueron clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, la Copa Africana de Naciones, así como la Liga de Naciones en Europa.
Esta es la primera vez desde el 2011 que México se ubica entre las 10 mejores naciones del mundo en cuanto a fútbol, gracias a las buenas actuaciones que obtuvo durante sus más recientes encuentros amistosos, los cuales contribuyeron a que subiera dos puestos en relación a la pasada clasificación, correspondiente al mes de octubre.
Cabe mencionar que en este aspecto, la mano de Gerardo “Tata” Martino ha tenido suma relevancia, pues además de llevar a cabo su idea de juego, el Tri subió ocho escalones en el ranking desde su llegada, pues los tomó en la décimo séptima posición, con 1,540 puntos y logró obtener 92, los cuales le valieron ubicarse como uno de los combinados a nivel mundial.
Durante su estancia como director técnico del conjunto mexicano, el Tata Martino ha ganado 19 partidos, empatado un par y únicamente ha sido derrotado en una ocasión. Además, resalta el hecho de el Tri no ha perdido desde septiembre de 2019, aunque cabe mencionar que la pandemia de coronavirus redujo de manera importante su participación en encuentros a lo largo del año.
A lo largo del 2020, Martino tuvo importantes victorias en contra de Holanda, Japón y Corea del Sur, aunque uno de los partidos más relevantes para el estratega argentino fue contra Argelia, que es el campeón de Africa, en donde se obtuvo un empate, así como importantes enseñanzas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: