Previo a la final de la Liga MX, aficionados de León y Pumas salieron a las calles de Guanajuato para apoyar a sus equipos. Esto a pesar de que el estado se encuentra en emergencia por la epidemia de COVID-19.
Durante la semana en la que se juegan los dos partidos, el club esmeralda y las autoridades de estado han reiterado a la población a quedarse en casa. Sin embargo, cientos de personas se encuentran en las inmediaciones del Estadio León, aunque no habrá acceso al inmueble para la hinchada.
Por ello, buscando salvaguardar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad de León inició un operativo desde las 14:30 horas (tiempo del centro de México). Este consiste en el cierre de la circulación en el bulevar Adolfo López Mateos en ambos sentidos del Malecón del Río a Pradera.
Para prevenir la aglomeración de personas, la Dirección General de Salud Municipal también ayudó a colocar un filtro sanitario para los seguidores de León. Los asistentes deberán portar en todo momento los cubrebocas, además de que serán rociados por un líquido sanitizante.
“No está mal ser aficionado y querer apoyar a la Fiera en la final contra Pumas, pero recuerda que estamos en semáforo naranja. ¡NO te arriesgues ni pongas en riesgo a tu familia!”, reza una de las advertencias de las autoridades estatales en redes sociales. Dicho color indica “alto contagio” en la zona.
Vale recordar que hace unos días, por medio de un comunicado de prensa, el club guanajuatense reconoció que ver los estadios vacíos ha sido difícil para todos. “A pesar de la distancia, hemos llegado juntos a esta final. Estamos seguros que muy pronto volveremos a ver un estadio lleno, alegre y aguerrido como siempre”, anotaron.
“Los extrañamos, los queremos mucho, y los necesitamos. Pero por ahora vamos a pedirles tres cosas a esta gran afición que jamás nos abandona”, agregó la institución esmeralda, previo a esta nueva final del equipo.
El primer pedido fue seguir todas las indicaciones de las autoridades de Salud, Protección Civil, Policía y Tránsito. “Atendamos sus recomendaciones, seamos solidarios, es por el bien de todos”, añadieron.
“Hagan el mayor ruido posible desde casa, enciendan todas la luces, cuelguen sus banderas, canten por las ventanas, toquen las bocinas de sus coches, compartan su pasión por León y envíen toda su energía al equipo”, fue el segundo pedido del club.
Por último, pidió a su hinchada recordar a todas las víctimas que han perdido la vida por la enfermedad que azota al mundo, así como al personal de salud que “se la ha jugado por nosotros en una época muy dura para todos”.
“En el Club León ponemos el hombro siempre, nos movemos en equipo siempre. Volvamos a demostrar que, en esta ciudad, somos capaces de lograr cosas imposibles cuando vamos juntos”, finalizaron.
Incluso Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, llamó a la hinchada universitaria a no bajar los brazos ante la enfermedad que azota al mundo. Aunque espera que los Pumas consigan el título, recordó que no es momento para festejos.
La mandataria de la capital del país adelantó que podrían cerrar los accesos al Ángel de la Independencia. Esto porque en ese lugar históricamente la afición celebra los triunfos de Cruz Azul, Pumas y América, los equipos de la capital, así como de la selección mexicana.
“Vamos a ver. Esperemos que sí ganen los Pumas, ¿verdad? Pero en términos de las celebraciones, pues orientar a la ciudadanía que no es tiempo de fiestas en este momento y dar mucha información a todos los aficionados de todos los equipos, pero en particular a los Pumas que son de aquí de la Ciudad y como quiera, trae uno en el corazón”, aseguró en conferencia de prensa hace unos días la egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
MÁS SOBRE ESTE TEMA