Después de que los dirigidos por Nacho Ambriz consiguieran su campeonato número ocho en la historia, la hinchada esmeralda no perdió la oportunidad y decidió festejar el triunfo en vía pública, pese a la pandemia de COVID-19.
Respecto a la emergencia sanitaria, los contagios y fallecimientos han repuntado en el Bajío; sin embargo, los fans de La Fiera no hicieron caso a las recomendaciones y abarrotaron el Arco de la Calzada.
“León Campeón”, “Llegó la octava”, “Nacho no se va” y “Hoy es para festejar, mañana nos preocuparemos de la pandemia”, fueron algunas expresiones que se escucharon entre los aficionados.
La euforia por el campeonato hizo que los aficionados llenaran la calle principal de la ciudad y al ritmo de cánticos y porras alabaran a jugadores como Rodolfo Cota, Luis Montes, Nacho González o Pedro Aquino.
El nombre de Ignacio Ambriz por fin entró en los libros de historia del Fútbol Mexicano, pues consiguió su primer titulo de Liga. La Fiera rompió la denominada “maldición del superlíder” y conquistó la Liga con una fase regular de 40 puntos. El récord de los esmeralda fue de 12 victorias, cuatro empates y uno derrota.
El encuentro fue cerrado y lleno de tensión, pero al final Emanuel Gigliotti y Yairo Moreno fueron los artilleros que llevaron a gloria al Bajío.
La cantidad de aficionados fue tan grande que las autoridades sanitarias de la ciudad decidieron desplegar un operativo con personal de vigilancia para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.
Ante este panorama, las declaraciones de la autoridad quedaron en el olvido, pues unas horas antes habían realizado un llamado para que la ciudadanía no saliera de sus hogares.
“Un verdadero aficionado no saldrá a festejar”, declaró Juan Martín Álvarez, Director de Salud del Municipio de León.
Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinuhé, expresó mediante una conferencia de prensa su preocupación para que la gente se cuide y no salga.
“Quiero pedirles a los aficionados mucha responsabilidad porque estamos en medios de una pandemia”, señaló el mandatario ante los medios de comunicación.
La respuesta de la afición fue negativa, pues la hinchada denominada como “Los Lokos de Arrriba” no aceptaba las recomendaciones de las autoridades.
“¡Que se jodan! se habla mucho del festejo, pero hay más cosas ¿Y los antros? ¿Y las fiestas? ¿Y las plazas?”, exclamaron algunos aficionados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 12 de diciembre, el municipio de León tenía más de 22 mil casos confirmados y el estado de Guanajuato se mantiene en semáforo naranja.
MÁS SOBRE EL TEMA