El torneo Guard1anes 2020 llegó a su fin y el Club León logró conquistar su octava estrella, esto tras vencer a los Pumas de la UNAM con un marcador global de (3-1).
Luego del silbatazo final de Jorge Antonio Pérez Durán, el conjunto esmeralda decidió salir de su banca para abrazarse con su técnico Ignacio Ambriz y con su eterno capitán Nacho González, un defensor legendario que decide retirarse como campeón.
La pandemia de COVID-19 no detuvo la actividad futbolística en el país; sin embargo, los equipos de la Liga MX se unieron para dedicar este temporada al personal médico, una parte fundamental para combatir la emergencia sanitaria.
La Fiera se coronó en un estadio vacío, siguiendo protocolos sanitarios y usando cubrebocas. Enrique Bonilla fue el encargado de repartir las medallas y el título de campeón. Al ritmo de José Alfredo Jiménez, un ícono guanajuatense, y de Los Ángeles Azules, el equipo esmeralda festejó un campeonato atípico.
En el centro del campo, en el mítico Nou Camp, Nacho González levantó el trofeo y todos sus amigos compartieron su alegría y entusiasmo. “Oe, Oe, Oe, Oe, Oe, campeón, campeón”, exclamaron los jugadores leoneses.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios, el Club León, siguiendo los protocolos necesarios, no tuvo una vuelta olímpica para presumir su nueva estrella.
Rodolfo Cota, Fernando Navarro, Pedro Aquino, Luis Montes y Jean Meneses jugadores que fueron fundamentales para que el conjunto de León pudiera lograr ese ansiado título, se les observó con un cubrebocas al momento del festejo.
Lejos quedó aquella final de 2019, cuando los Tigres de la UANL les arrebataron el campeonato. Ahora, La Fiera se une al América, Toluca, Pachuca y Santos, equipos que se coronaron siendo superlíderes. “Estamos hechos para brillar”, dice una pancarta en el estadio.
A pesar de que las autoridades sanitarias exhortaron a la ciudadanía a festejar el campeonato desde sus casas, miles de aficionados se reunieron a las afueras del inmueble para celebrar a su equipo. Ante este panorama, se decidió desplegar un operativo para evitar aglomeraciones e invitar a las personas a regresar a sus hogares.
“León Campeón”, “Llegó la octava” y “Nacho no se va”, fueron algunos canticos que se escucharon esta noche en León, Guanajuato.
El encuentro fue cerrado y lleno de tensión, pero al final Emanuel Gigliotti y Yairo Moreno fueron los artilleros que llevaron a gloria al Bajío.
El nombre de Ignacio Ambriz por fin entró en los libros de historia del Fútbol Mexicano, pues consiguió su primer titulo de Liga. La Fiera rompió la denominada “maldición del superlíder” y conquistó la Liga con una fase regular de 40 puntos. El récord de los esmeralda fue de 12 victorias, 4 empates y 1 derrota.
MÁS SOBRE EL TEMA