El escándalo de las supuestas llamadas de Cruz Azul sigue dando de qué hablar. Ahora, tras varios días de silencio, la Liga MX por fin ofreció una postura oficial sobre el asunto y, como era de esperarse, apoyó a la institución celeste.
Por medio de un comunicado, la organización del fútbol mexicano indicó que La Máquina, así como jugadores y cuerpo técnico, tienen todo el respaldo de la Liga. Aseguró que las declaraciones de Héctor Huerta, periodista de ESPN, afectan al deporte más popular del país.
“La LIGA MX quiere expresar su total apoyo, solidaridad y confianza a los jugadores y el cuerpo técnico del Club Cruz Azul, después de las declaraciones que van en contra de la integridad del juego”, indicaron.
El organismo señaló que siempre han tenido una postura “Juego Limpio”. Por ello, aseguraron que confían “plenamente en que quienes integran y participan en la Liga lo entienden y practican de la misma manera”.
Recordó que el balompié es un reflejo de lo que debe de suceder en la sociedad por lo valores que se dan en el campo de juego, “más allá de los resultados que naturalmente conlleva la competencia”. Agregaron que, por eso, “la esencia del juego debe mantenerse intacta”.
“Sabemos que los futbolistas y cuerpos técnicos de cada una de las competencias que integran la Liga MX, más allá de lo que pueda suceder en un marcador, defienden con profesionalismo la naturaleza del juego”, subrayaron.
Por último, la organización reiteró su compromiso con sus aficionados y con cada de sus afiliados “para cuidar en todo momento la transparencia, la competencia y el fomento de los valores que se desprenden de nuestro deporte, el fútbol”.
Durante una transmisión del programa Fútbol Picante de ESPN, Héctor Huerta insinuó que los jugadores cementeros recibieron llamadas previo al partido de vuelta de la semifinal de la Liguilla. “Algo pasó contra Pumas. Algunos jugadores recibieron llamadas, algunos jugadores recibieron tentaciones por el oído. Yo creo que hay muchas cosas por investigar”, señaló.
Y es que los de La Noria sorprendieron al quedar eliminados de la antesala por el título liguero. Aunque tenían una aplastante ventaja (4-0) en el partido de ida, en el fin de la serie perdieron por el mismo marcador y quedaron fuera de la final por la posición de la tabla.
“Tentaciones muy peligrosas y de todo tipo que cuando se sepan va a salir un gran escándalo en Cruz Azul. Cuando recarguen la cabeza en la almohada todas las noches, su conciencia los va a traicionar (...) simplemente porque les caía mal el técnico a algunos”, sentenció el comunicador.
Sin embargo, los futbolistas celestes salieron a dar la cara por las polémicas declaraciones en su contra. Además de pedir apoyo a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), exhortaron al reportero y al medio deportivo a retractarse de su postura.
“Declaraciones de un comentarista irresponsable de ESPN han hecho que lo sucedido en la semifinal salga del contexto meramente deportivo. Si existen pruebas, que las muestre. Nosotros daremos la cara, seguimos apenados por el resultado, pero esto no quiere decir que exista algo oscuro como esta persona pretende señalar”, dice un comunicado, publicado por varios líderes del equipo como Jesús Corona, Rafael Baca, Julio César Domínguez o Jonathan Rodríguez.
Tras el texto de los jugadores, varios periodistas mostraron su apoyo al reportero, mientras que otros desestimaron su trabajo por no ofrecer las pruebas en el momento de revelar la delicada supuesta información. Asimismo, futbolistas y organizaciones, como la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), apoyaron a los cementeros.
“Nuestro apoyo total a los compañeros de #CruzAzul ante las desafortunadas acusaciones sin fundamento hacia el equipo, que también afectan la integridad de los Jugadores dentro y fuera de la cancha”, reza una publicación del sindicato de futbolistas.
Horas después, en el mismo programa de televisión, Huerta habló de lo sucedido, pero no se retractó de sus palabras. “Lo único que dije fue que había dudas. Yo nunca hablé de que el partido estuvo arreglado, yo hablé de que hubo tentaciones al oído y de esas puede haber muchas”, aseguró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA