Este jueves se juega la gran final de la Liga MX y, después de casi un año, habrá un nuevo campeón del fútbol mexicano. Los protagonistas son los Pumas de la UNAM y el Club León, los dos equipos mejor colocados en el torneo regular.
Los felinos son el equipo que tiene mejor estado anímico de los finalistas. Después de una aplastante derrota contra Cruz Azul en la ida de las semifinales (4-0), lograron empatar el marcador global en el encuentro de vuelta (4-4) y obtener su boleto a la última fase del campeonato.
En cuanto al resto del campeonato, los universitarios sorprendieron al quedarse con el segundo lugar del torneo regular. En 17 jornadas obtuvieron 32 puntos, donde consiguieron ocho victorias, ocho empates y una derrota.
Curiosamente el único tropiezo que tuvieron en la fase regular de la campaña fue contra los esmeraldas. En la fecha 11, los felinos cayeron de visitantes dos goles a cero en el Estadio León, además de que el portero Alfredo Talavera fue expulsado del encuentro.
Los universitarios también quedaron en segundo lugar de las mejores ofensivas del semestres con 29 anotaciones, sólo por debajo del América que marcó dos dianas más que ellos. Asimismo, fueron la quinta mejor defensiva con 17 goles encajados.
Su máximo romperedes en la campaña fue el argentino Juan Ignacio Dinenno. El ariete sudamericano mandó 10 balones al fondo de las redes y se quedó con el tercer lugar de goleo, además de mojar en dos ocasiones más en la Liguilla.
En cambio, los Panzas Verdes son el equipo más consistente del torneo regular. Quedaron al frente de los 18 clubes de la Liga MX con 40 unidades, es decir, ocho más que los auriazules. En las 17 jornadas ganaron en 12 ocasiones, empataron cuatro veces y tuvieron un descalabro contra Cruz Azul (fecha 3).
A su vez, también se quedaron con la mejor defensiva del certamen con 14 dianas encajadas, rubro donde empataron con Pachuca. En la ofensiva terminaron en el tercer puesto con 27 anotaciones.
Su máximo goleador en el certamen fue el ecuatoriano Ángel Mena. En el torneo regular marcó siete goles y fue el sexto mejor anotador del Guard1anes 2020, mientras que en la Fiesta Grande mojó en dos ocasiones (una de ella de penal).
Lo curioso de los guanajuatenses es que no les ha ido bien en el partido de ida en la Liguilla, donde cayeron en una ocasión (Puebla) y empataron en otras dos más (Chivas y Pumas). En cambio, han superado a sus rivales en el encuentro de vuelta, celebrados en el Estadio León.
De hecho, este inmueble ha sido una fortaleza para los leoneses. Contando la fase regular y la Liguilla, León ha ganado en nueve ocasiones, sin ninguna derrota y el único empate fue contra Tigres (fecha 9).
Los Pumas de visitante no tienen los mejores resultados. Contando la fase regular y la Liguilla, los universitarios consiguieron cuatro victorias, sumaron cinco empates, además de tener dos descalabros (León y Cruz Azul).
Por ello, los auriazules perdieron una ligera ventaja en la ida de la gran final, que se jugó en su casa, el Estadio Olímpico Universitario. Aunque tenían un gol de diferencia y un hombre menos en la cancha, los esmeraldas consiguieron el empate en los últimos minutos (1-1).
¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta de la Liga MX?
Lugar: Estadio León
Fecha: 13 de diciembre de 2020
Hora: 20:30 horas (tiempo del centro de México)
Transmisión televisiva: Fox Sports
MÁS SOBRE ESTE TEMA