La histórica remontada de Pumas frente a Cruz Azul en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX no solo detonaron fuertes críticas hacía los futbolistas de “La Máquina”, sino también dudas sobre su ética y honorabilidad.
Y es que la noche de este 11 de diciembre, el periodista Héctor Huerta de ESPN, insinúo durante un programa de la cadena televisiva que, a algunos jugadores del Cruz Azul presuntamente se les sugirió previamente dejarse ganar por el club universitario.
Algo pasó contra Pumas. Algunos jugadores recibieron llamadas, algunos jugadores recibieron tentaciones por el oído; entonces, yo creo que hay muchas cosas por investigar en Cruz Azul, que no se saben. Tentaciones muy peligrosas, que cuando se sepan van a ser un gran escándalo
Cabe mencionar que en el primer partido contra Pumas, los celestes golearon 4 a 0, anotando tres goles en los primeros 15 minutos, lo que hizo a pensar a un sinnúmero de comentaristas que el siguiente era de mero trámite.
Sin embargo, los auriazules también anotaron un gol en los primeros minutos del juego de vuelta, lo que los encaminó a ganar confianza, hasta que al minuto 88, cayó el empate global 4-4, lo que dejó fuera a Cruz Azul y con ello, la racha de 23 años sin poder obtener un campeonato.
“Timoratos, mediocres, bultos”, fueron algunos de los adjetivos que utilizaron los usuarios de redes sociales para dirigirse a los jugadores celestes.
La respuesta del club
Luego de varias horas de las polémicas declaraciones de Huerta, la noche de este sábado 12 de diciembre, en cada una de las cuentas de redes sociales de todos los jugadores de Cruz Azul se publicó un comunicado donde alzaron la voz, exigiendo las pruebas sobre las acusaciones de las cuales son señalados.
Declaraciones de un comentarista irresponsable de ESPN han hecho que lo sucedido en la semifinal se salga del contexto meramente deportivo. Si existen pruebas, que las muestre. Nosotros daremos la cara, seguimos apenados por el resultado, pero esto no quiere decir que exista algo oscuro como esta persona pretende señalar
Por otra parte, exhortaron a que Héctor Huerta y la cadena ESPN se retracte sobre sus declaraciones, pues “no sólo dañan a los involucrados, sino a todos los jugadores y jugadoras que forman parte de Cruz Azul”.
Ante la situación, exhortamos a la cadena ESPN y la persona en cuestión que, dadas las lamentables declaraciones, se retracte de lo dicho en contra de nosotros como equipo, pues no solo daña a los involucrados, si no a todos las y los futbolistas que formamos parte de esta gran familia del fútbol mexicano
“De lo contrario, procederemos en contra de los involucrados, y asimismo, reiteramos nuestra solicitud de apoyo para que la FMF y la Liga MX intervengan hasta esclarecer los hechos”, menciona el comunicado.
Además, otros comentaristas y periodistas de otros medios se pronunciaron al respecto, unos respaldando a Huerta y otros a los deportistas:
“Si Héctor Huerta trabajara para ESPN en EEUU, sus irresponsables declaraciones ya le habrían costado la chamba. Tienen toda la razón los jugadores de Cruz Azul”, “Cuando Héctor Huerta abre la boca, normalmente tiene pruebas muy sólidas para conformar un expediente y protegerse de cualquier circunstancia adversa que pueda venir en contra de él”, “Al fin, ‘hablaron’ los jugadores de Cruz Azul...¡ya era tiempo! Pero en lugar de exigirle pruebas a un periodista, deberían pedírselas al nuevo presidente de la cooperativa. Fue él quien puso en duda su honorabilidad sobre el campo de juego”, fueron algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.
El periodista reculó
Durante la emisión del programa Futbol Picante, Héctor Huerta replicó al comunicado diciendo que si bien sostiene que hay malos manejos dentro del Cruz Azul, él nunca acusó a nadie de amañar el partido frente a Pumas. Incluso, culpó a las redes sociales de sus acusaciones al equipo.
Yo nunca he hablado de amaño de partido, lo que sí digo es que les hablaron al oído (...) Hoy vi por tercera vez el partido y hay muchas cosas que investigar
Al cuestionarle si está preocupado de que el club y los futbolistas actúen legalmente contra él, Huerta aseguró que aunque no tiene las pruebas confía en sus fuentes y pocas veces ha fallado.
Tienen todo el derecho del mundo (de demandar) y yo acudiré a declarar (...) La sospecha empieza por algo, y si las sospechas empiezan por llamadas telefónicas, hay investigar el caso
“La verdad de este caso algún saldrá”, remató Huerta, además de adelantar que seguirá con esta línea de investigación.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: