“Soy de la generación del 79; para nosotros era como un superhéroe, preferíamos ser Maradona a ser Batman, Supermán o Spiderman”. Pablo Aimar sabe lo que es lucir la 10 de Argentina. El peso de la celeste y blanca. La historia que corre detrás de esa mítica camiseta. Y todo es conduce a un nombre: Diego Armando Maradona. A días de la muerte del Diez, el actual entrenador de la Sub 17 de Argentina recordó a uno de sus grandes héroes con su habitual ocurrencia.
El Payaso habló en una rueda de prensa en su rol de embajador de la FIFA tras conocerse los finalistas para el premio The Best 2020 que entrega la máxima organización del fútbol. El polaco Robert Lewandowski, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo son los tres candidatos a quedarse con el galardón a mejor del año la próxima semana y él definió a cada uno de los ternados.
Sobre el jugador del Bayern de Múnich, campeón de liga, copa alemana y Liga de Campeones, afirmó que es de los mejores delanteros de los últimos años y que “lleva mucho tiempo al más alto nivel”.
Pero, cuando tocó el turno de valorar a Messi y a Cristiano, se deshizo en elogios: “Son dos jugadores dignos de admiración. Es asombroso que se mantengan año tras año. Los premios los votamos nosotros y mucha gente más, y ellos siempre están, ya son 12 o 13 años en los que no fallan”.
También analizó la figura de Marcelo Bielsa, el actual entrenador del Leeds United, nominado a mejor técnico del año por los premios FIFA The Best. “En la era de los influencers, Bielsa se puede decir que es un entrenador influyente, lo ha sido en muchos futbolistas que luego fueron entrenadores, vive el fútbol con mucha pasión y eso se lo transmite a los jugadores”, señaló.
Preguntado acerca del futuro de Messi, uno de los grandes admiradores de Aimar, optó por no opinar teniendo en cuenta las complicaciones que vive la Pulga en el Barcelona: “Yo no soy nadie para decirle a Messi dónde tiene que jugar la próxima temporada”.
Otro de los asuntos sobre los que se expresó Aimar fue la eterna comparación entre dos de los más grandes iconos del fútbol argentino, Leo Messi y Diego Armando Maradona. “Es muy complicado ponerlos en una balanza. Cuando ves jugar al fútbol a Messi y a Maradona piensas que no se repetirá algo igual. La gente, cuando ensalza a uno, tiende a desmerecer al otro, y eso no debe ser así”, declaró.
Uno de los encargados de formar a los juveniles de Argentina se expresó sobre Luka Romero, la joven promesa de 16 años que milita para el Mallorca y eligió defender los colores de la albiceleste aunque también fue tentado por México y España: “Luka es un chico con cualidades para llegar muy alto, yo lo quiero traer a la sub 17, pero no se le deben colocar etiquetas que le sumen una presión añadida”.
Aimar se despidió recordando con añoranza su etapa como futbolista del Valencia: “Pasé una época muy bonita en Valencia. Dos de mis hijos son valencianos. Le tengo un cariño especial a la ciudad”. Y agregó: “Ojalá vuelvan a llegar de nuevo a lo más alto, aquel equipo se desarmó, desde entonces ha pasado momentos buenos y otros no tanto, pero seguro que volverá a la posición que merece”, sentenció.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: