El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton recuperará su volante para finalizar la temporada de Fórmula 1 en Abu Dabi este fin de semana; el anuncio se realizó este jueves, diez días después de que diese positivo por covid-19, lo que le hizo perderse el Gran Premio de Sakhir.
“Todavía existen dudas sobre quién manejará el monoplaza”, si Hamilton o su sustituto George Russell, había informado en un comunicado el patrón de Mercedes, Toto Wolff, el miércoles por la noche. “El estado de salud de Lewis mejora pero no sabremos hasta más cerca (del GP) si retomará el volante”.
Un día de suspense después, la FIA confirmó la buena noticia en un comunicado conjunto con Mercedes: “Lewis Hamilton fue objeto de varios test negativos por covid-19. Él concluyó su cuarentena de diez días en Baréin y pudo así abandonar el país libremente, según las reglas sanitarias del país”. “Lewis llegó a Abu Dabi y dio de nuevo negativo”, añade el escrito, indicando que “los protocolos covid-19 de la FIA siguen siendo claros y no han cambiado”, siendo necesario un test negativo para acceder al paddock de Fórmula 1.
En silencio desde el anuncio de su contagio, el piloto de 35 años publicó un video en Instagram el martes por la noche, donde explicó que había pasado “una de las semanas más duras en mucho tiempo”, aunque ese día se había despertado en forma y había vuelto a entrenar. Los ensayos libres comienzan el viernes a las 13h00 locales (09h00 GMT) pero el reglamento le permite no ponerse al volante antes de la calificaciones del sábado a las 13h00 GMT.
Muchos esperaban ver a George Russell, de 22 años, el sustituto de Hamilton en Sakhir, de nuevo en una de las ‘Flechas’, después de la buena impresión que causó la semana pasada. De no haber sido por una entrada fallida en boxes y por un pinchazo posterior habría podido ganar la carrera. Ahora deberá regresar a Williams (su escudería), que otorgó su volante la semana pasada al británico Jack Aitken, de 25 años y 16º en su debut en F1 el pasado domingo.
En la escudería Haas, el brasileño Pietro Fittipaldi, de 24 años, disputará su segundo GP, luego de finalizar 17º en su debut. Fittipaldi reemplaza al francés Romain Grosjean, que regresó a Suiza para curarse sus quemaduras luego de su brutal accidente hace quince días.
También con los colores de la escudería estadounidense estará al alemán Mick Schumacher, hijo de Michael, para participar en los primeros libres con su equipo del año que viene. Para Grosjean, la prueba de Abu Dabi iba a ser la última en F1, igual que para Kevin Magnussen, que no fue renovado por Haas para la temporada 2021.
Como la mayoría de los GP esta temporada, el de Abu Dabi se disputará a puerta cerrada por la pandemia, aunque el protocolo sanitario en el emirato es diferente. Desde el lunes, el ‘paddock’ está confinado en una zona de apenas un kilómetro alrededor del circuito denominada “biosfera”, donde todo el mundo (pilotos, equipos, medios de comunicación...) trabaja, come y duerme y donde nadie está autorizado a salir antes del final de la semana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de AFP