América, Cruz Azul y Tigres, a pesar de ser tres de los cuatro favoritos al título de la Liga MX, quedaron eliminados del torneo mexicano. Ahora, tras su tropiezo en la Liguilla, los tres clubes tienen una oportunidad de salvar el semestre con la Liga de Campeones de la Concacaf.
Vale recordar que los tres representantes de México se encuentran en los cuartos de final del certamen. Además, si alguno de los tres llega a salir campeón del torneo internacional, tendrá la posibilidad de ir al Mundial de Clubes, que se celebrará a principios de febrero del próximo año.
Con eso en mente, hacemos un recuento de cómo llegan estos equipos mexicanos al torneo más importante a nivel de clubes de la Concacaf, que se jugará en una cancha neutral en Orlando, Florida, al estilo de la edición pasada de la UEFA Champion League.
América y el recuerdo del clásico nacional
Los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera son los que tienen más posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Antes de la suspensión del campeonato por la pandemia de COVID-19, las Águilas tomaron una importante ventaja sobre el Atlanta United.
En el lejano mes de marzo, el equipo estadounidense no pudo imponerse al cuadro de Coapa en el Estadio Azteca. Los locales consiguieron una ventaja en el marcador global de tres goles (3-0), por lo que la vuelta debería ser un trámite.
A su vez, la franquicia de la Major League Soccer (MLS) no pasa por su mejor momento. Atlanta terminó en el lugar 12 de la Conferencia Este, por lo que no pudo avanzar a los Playoffs de la competencia.
Este torneo puede ayudar a quitarle el mal sabor de boca a los azulcremas luego de la eliminación en los cuartos de final de la Liga MX. Los pupilos del Piojo tienen que dejar atrás la dolorosa derrota contra las Chivas en el clásico nacional.
Cruz Azul, urgido de resultados
La Máquina fue la que llegó más lejos en el torneo de estos tres equipos, pero también se quedó en el camino por el título del balompié azteca. Cayó en las semifinales contra los Pumas de la UNAM.
Sin embargo, los celestes son uno de los equipos que más necesitan con urgencia conseguir el título de la Concachampions. Esto porque su eliminación fue sorpresiva, pues tenían una aplastante ventaja de cuatro goles en el partido de ida, pero los auriazules igualaron el marcador y pasaron por su posición en la tabla.
A esto se le suma que el pasado lunes 7 de diciembre se cumplieron 23 años de que el equipo cementero no consigue levantar el trofeo de Liga. Por ello, de acuerdo con reportes de medios locales, corre peligro la cabeza del estratega Robert Dante Siboldi y su prueba final podría ser la Liga de Campeones.
Los de la Noria se medirán contra Los Angeles FC, donde milita el mexicano Carlos Vela. La diferencia de los otros duelos es que este partido será a un solo encuentro, ya que la emergencia sanitaria no permitió que se jugará ni siquiera el encuentro de ida en marzo.
Al igual que la institución cementera, el club angelino necesita con urgencia un resultado positivo. A pesar de tener al goleador del torneo (Diego Rossi) y de terminar en la séptima posición de la Conferencia Oeste, fueron eliminados en la primera ronda de la postemporada por Seattle Sounders.
Tigres: sin títulos internacionales
El equipo regiomontano es de los más ganadores de la última década del balompié azteca. Sin embargo, su poderío en la Liga MX no se ve reflejado en las competencias internacionales, pues nunca han podido conseguir un campeonato de esta categoría.
A su vez, el equipo que comanda Ricardo “Tuca” Ferretti tiene que sanar las heridas que dejó su eliminación en los cuartos de final. Los felinos fueron superados por Cruz Azul, quien finiquitó la serie en el encuentro de ida en el Volcán, casa de los universitarios.
Afortunadamente para su causa, tienen una ligera ventaja en el marcador global contra New York City. Los de la Sultana del Norte sacaron la victoria por la mínima (0-1) en Estados Unidos, por lo que ahora tendrán que terminar el trabajo que dejaron pendiente desde principios del año.
En cuanto a sus rivales, el New York terminó en la quinta posición de la Conferencia Este. Sin embargo, no trascendieron al ser eliminados por Orlando City en penales en las primeras fases de los Playoffs.
MÁS SOBRE ESTE TEMA