A pesar de haber llegado al peor equipo del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, el uruguayo Leonel Rocco aseguró que tiene aspiraciones altas con el Atlético de San Luis. Indicó que el primer objetivo es entrar a la Liguilla del próximo certamen.
“Las aspiraciones son máximas, no venimos con los objetivos cortos ni chicos. Ya cuando esté conformada la mayoría del plantel, el compromiso va a ser con los futbolistas y vamos a trabajar para ser protagonistas. Como primer paso, como mínimo, es entrar a una Liguilla”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.
Y es que el charrúa tiene experiencia de hacer mucho con pocos recursos. Cuando dirigió a Progreso de su país, siendo el equipo con menor presupuesto del torneo, consiguió llevar al modesto club a la Copa Libertadores de América.
Por ello, el estratega apuntó que ya analizaron al equipo dirigido por Guillermo Vázquez en el campeonato pasado, donde terminaron últimos de la tabla general. “Creemos que hay un buen plantel y no era para estar en la posición en la que terminó”, aseguró.
Adelantó que, después de casi dos semanas de entrenamientos, ha visto buenas cosas de sus pupilos. “Estoy muy contento con la entrega de los futbolistas, así que tenemos muchas expectativas del futuro que podemos tener en este campeonato que se avecina”, mencionó.
Sin embargo, anotó que aún no tiene definido el plantel que competirá en el próximo campeonato, que tentativamente empezará el 8 de enero. Reconoció que aún siguen con el análisis de los futbolistas para que pronto puedan tener sus cuatro partidos de pretemporada.
“Vamos a seguir delineado, viendo necesidades y vamos a ir conformando la plantilla conforme vayan pasando los días. Vamos a tomarnos seis o siete días para hacer la evaluación y de ahí vamos a conformar el plantel definitivo”, explicó.
Por último, el entrenador sudamericano reiteró que buscarán tener las expectativas lo más altas posibles. Aseveró que sus jugadores tienen sed de revancha y con deseos de ser protagonistas en el siguiente semestre.
“Es un equipo que tiene deseos de ser protagonista, que tiene los objetivos muy claros. Siempre las aspiraciones van a ser a lo máximo, no estamos a medias tintas, acá las expectativas son las máximas y vamos a trabajar para ello”, finalizó.
El reto de Rocco
El entrenador uruguayo tendrá una carga pesada sobre su espalda al ser el responsable de la plantilla de los tuneros. Con Atlético de San Luis tendrá que mejorar la actuación que tuvo el equipo en el torneo Guard1anes 2020.
En esta campaña, bajo la gestión de Guillermo Vázquez, los colchoneros mexicanos terminaron en la última posición de la tabla general. De 17 jornadas disputadas, solo obtuvieron 11 puntos, dos menos que el penúltimo lugar (Querétaro).
También perdieron en 12 ocasiones, empataron dos encuentros y ganaron tres más. Además, fueron la defensa más goleada de los 18 clubes de Primera División en México, con 35 goles encajados, siete más que la siguiente peor zaga (Querétaro).
En cuanto a su ofensiva, a pesar de tener al goleador argentino Mauro Quiroga (ahora en Pachuca), anotaron solamente en 16 ocasiones. Esto los convirtió en la tercera peor delantera junto con los Bravos de Juárez y los Rayos de Necaxa.
Por último, Rocco tendrá otro objetivo más además de los mencionados: mejorar la posición en la tabla de cocientes, aunque no haya descensos en el fútbol mexicano. Los potosinos están en penúltimo lugar, solo por encima de los rojinegros del Atlas.
Si la franquicia colchonera termina dentro de los tres últimos lugares, de acuerdo con el reglamento de la Liga MX, tendrán que pagar una multa. Ésta podría ser desde los 50 millones de pesos mexicanos (unos USD 2.5 millones) hasta los 120 millones (unos USD 6 millones) dependiendo de su posición en la tabla de cocientes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA