Cuando resta sólo una jornada para la finalización de la temporada 2020 en la Fórmula 1, que volvió a consagrar al británico Lewis Hamilton como el campeón de la máxima categoría en el mundo del automovilismo, se produjo en las últimas horas un repudiable hecho que tuvo como protagonista a uno de los nuevos pilotos que se sumará el año próximo al Gran Circo.
El ruso Nikita Mazepin, que viene de competir en la F2 y que en 2021 será compañero en el equipo Haas de Mick Schumacher, publicó un video en sus redes sociales que generó un escándalo. En una historia que subió en su cuenta de Instagram, se puede ver al joven de 21 años sentado en el asiento del acompañante de un auto particular y, mientras registra las imágenes, manosea a una mujer que está sentada en la parte trasera del vehículo mientras ella intenta impedir esa acción.
Rápidamente, el video se hizo viral y fue difundido por diferentes cuentas, incluso después de que el propio Mazepin se encargara de borrarlo. Cuando estas escandalosas imágenes llegaron a manos de los líderes de la escudería norteamericana, se publicó un descargo referido al accionar del piloto ruso que debería sentarse en una de las butacas de Haas en 2021.
“El Haas F1 Team no aprueba el comportamiento de Nikita Mazepin en el vídeo publicado recientemente en sus redes sociales. Además, el mismo hecho de que el video se haya publicado en las redes sociales también es aborrecible para Haas F1 Team. El asunto se está tratando internamente y no se producirán más comentarios al respecto”, escribió el equipo que preside y fundó el estadounidense Gene Hass en su cuenta oficial de Twitter.
A partir de este comunicado, las próximas horas será claves para determinar si el piloto ruso será sancionado por la escudería, mientras los rumores especulan con que podría perder su sitio en la F1 sin siquiera haber debutado.
Acto seguido, Mazepin se acopló a los comentarios del que hasta ahora sería su equipo para la próxima temporada de la Fórmula 1 y pidió disculpas con una publicación en Instagram. “Me gustaría disculparme por mis recientes acciones, tanto en lo que respecta a mi inapropiado comportamiento como en lo relativo a su publicación en las redes sociales. Siento haber causado la lógica ofensa y el bochorno causado a Haas F1. Como piloto de Fórmula 1 debo exigirme más a mí mismo y soy consciente de que he decepcionado a mucha gente. Prometo que aprenderé de esto”, explicó el joven que entre 2016 y 2018 estuvo relacionado a la escudería Force India, hoy Racing Point.
Andrea D’lVal, la mujer víctima del abuso, también habló sobre lo ocurrido. “Sólo quiero hacerles saber que Nikita y yo somos buenos amigos desde hace mucho tiempo y nada de ese video era serio en absoluto. Confiamos el uno en el otro y fue una manera tonta de bromear entre nosotros. Yo posteé este vídeo en sus ‘stories’ como broma interna. Lo siento de verdad. Quiero darles mi palabra de que es una buena persona de verdad y que nunca haría nada para dañarme o humillarme”, publicó en su cuenta de Instagram intentando bajar el tono de lo ocurrido.
Mazepin, que comenzó a correr en monoplazas en 2014, corrió en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 y en el GP3 Series. Desde el año pasado, el ruso nacido en Moscú desembarcó en la Fórmula 2, la categoría telonera de la Máxima y que comparte el calendario. En este 2020, se sumó al equipo HiTech y ganó en dos ocasiones en el año: triunfó en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña, y en Mugello, Italia, lo que le permitió terminar en el puesto número 5 del campeonato de pilotos con 164 unidades.
El padre de Nikiya, Dimitri Mazepin, es uno de los empresarios más importantes de la industria química rusa y su soporte económico fue decisivo para que su hijo pueda quedarse con uno de los lugares más codiciados en la F1 para el año próximo. “Ser piloto de F1 es un sueño hecho realidad. Agradezco la confianza de Gene Haas, Guenther Steiner y todo el equipo. Dan la oportunidad a un piloto joven y doy las gracias”, dijo Mazepin padre al confirmarse la noticia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: