La Liga MX anunció este lunes un cambio de rumbo para su organización. Enrique Bonilla, ex presidente del campeonato, será el encargado de que los clubes mexicanos regresen a jugar la Copa Libertadores de América.
“En cuanto a la relación con Conmebol y con Alejandro Domínguez también es cercana, creo que ahora voy a tener más tiempo para acercarme a él para buscar el mayor beneficio para nuestra Liga MX, varonil y femenil, y en su momento buscar internacionalizar a la división de ascenso a través de la Liga de Expansión”, comentó en conferencia de prensa.
Y es que, desde 2016, la Liga MX dejó de participar en el torneo sudamericano, argumentando un problema de calendarización. Sin embargo, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ha tenido varios acercamientos con la Conmebol para que la selección mexicana juegue la Copa América.
A pesar de la disposición de la Asamblea de Dueños de regresar al máximo certamen del continente, Bonilla apuntó que no será un proceso sencillo. No obstante, dio un buen augurio para que México vuelva a competir contra los sudamericanos.
“No solo es el deseo del fútbol mexicano. Se tiene que interactuar ampliamente con las otras partes, llámese Conmebol, MLS. Es un proceso que tenemos que seguir, que va a llevar tiempo pero tenemos la certeza y esperanza de que vamos a lograr lo mejor para la Liga MX”, declaró.
A su vez, detalló que también buscará aumentar sus relaciones con la Liga de los Estado Unidos. “Estamos trabajando, si no rápido, sí con pasos firmes para buscar lo mejor para ambas ligas y el desarrollo del fútbol en Norteamérica”, adelantó.
Bonilla no descartó la creación de una Liga conjunta con la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX. “Lo que tenemos que trabajar son ese tipo de variables, para ver cómo podemos ir resolviendo todos los problemas que se nos presentan para el logro de los objetivos”, anotó.
Y es que la Liga MX tomó un nuevo rumbo en pro de la internacionalización del torneo. Mikel Arriola asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la organización de la Primera División, así como de la naciente Liga de Expansión MX.
“Mikel será el presidente ejecutivo de la Liga. Estaré cerca de la nueva presidencia ejecutiva para apoyar en los temas que lo requieran, estaré apoyando, aterrizando los proyectos que tenemos”, comentó Bonilla, anterior mandamás de la Liga, en conferencia de prensa este lunes.
La Asamblea de Dueños de los clubes del balompié azteca, que se celebró este lunes, colocó a Arriola en la cúpula de la organización. El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará su gestión a partir del torneo Clausura 2021, que iniciará tentativamente el 8 de enero.
De acuerdo con lo comentado por ambos directivos, esta decisión está orientada en terminar de afianzar los cimientos a nivel interno del fútbol mexicano. Asimismo, buscarán darle mayor proyección al campeonato mexicano en el ámbito internacional.
A su vez, Enrique Bonilla no terminó su relación con la Liga MX. Tras cinco años y medio como presidente, ahora trabajará en la división internacional para romper las fronteras del torneo, como lo ha hecho con Estados Unidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA