Este miércoles inició el camino al título de los últimos cuatro sobrevivientes de la Liga MX. En el primer encuentro de ida de la semifinal, las impetuosas Chivas recibieron en el Estadio Akron al poderoso León y empataron 1-1 en la semifinal de ida de la Liguilla.
Sin duda los que llegaron mejor anímicamente a la semifinal fueron los rojiblancos, además de que demostraron ser un equipo que dará pelea por el trofeo de campeón. Los tapatíos vencieron en los dos partidos al América, su acérrimo rival.
Ahora tenían enfrente a los esmeraldas, líderes del torneo regular y la mejor defensiva del campeonato. Aunque sufrieron contra Puebla, el peor calificado de toda la Fiesta Grande (12°), llegaron a Guadalajara para despejar las dudas que dejaron en los cuartos de final.
Sin embargo, todas las especulaciones terminaron cuando los dos equipos pisaron el césped. Ninguno de los 22 jugadores en el campo permitieron sentir cómodos a sus rivales, provocando un estancamiento en la media cancha.
La primera media hora no tuvo dominio de ningún lado. En ciertos momentos los rojiblancos paseaban la pelota cerca del área melenuda, mientras que en otros los Panzas Verdes mandaban un centro al terreno que defendía Raúl Gudiño sin lograr un remate de cabeza.
Así como lo hizo contra América, la estrategia de Víctor Manuel Vucetich era aguantar el cero en su casa. No obstante, la historia del clásico nacional no se repitió y los visitantes se fueron al frente en el marcador.
Desde su propio medio campo (37′), Stiven Barreiro logró superar la barrera de contenciones rojiblancos y filtrar un pase a la banda a Joel Campbell, que penetró el área local. Con un simple amague y un centro raso, le dio medio gol a Fernando Navarro para que anotara el primero del partido (0-1).
Los pupilos del Rey Midas se fueron a los vestidores con la cabeza baja. El exitoso técnico tenía que cambiar la mentalidad de sus jugadores, que en el último tramo de la primera mitad habían regalado el balón a los guanajuatenses.
La charla al medio tiempo funcionó, pues los jaliscienses salieron con otra actitud y empezaron a presionar adelante. Los acercamientos dieron frutos, pues Uriel Antuna llegó a línea de fondo y logró que le cometiera un penal Rodolfo Cota.
José Juan Macías, quien había estado ausente en cinco partidos, fue el encargado de poner la pelota en el manchón penal (51′). Con la frialdad que se le caracteriza desde los 11 pasos, el delantero le anotó a su ex equipo, que también significó el tanto del empate (1-1).
Aunque ambos equipos tuvieron claras de gol, ninguno pudo aprovechar para llevarse la superioridad en el marcador para el encuentro en León. Ahora el primer boleto para la final se definirá hasta el fin de semana, donde los dirigidos por Ignacio Ambriz tiene una ligera ventaja por el gol de visitante y por su posición en la tabla durante el torneo regular.
Los goles cambiaron el ritmo del partido. Lo que empezó como una lucha en el medio campo, terminó como una exhibición de las ofensivas, que estaban desesperadas por anotar la diana que les diera la victoria.
El partido de vuelta entre tapatíos y leoneses será este sábado 5 de diciembre a las 21:00 horas (tiempo del centro de México). El escenario será en el Estadio León y la transmisión televisiva estará a cargo de la cadena Fox Sports.
MÁS SOBRE ESTE TEMA