Toluca presentó a Hernán Cristante como su director técnico para el torneo Clausura 2021. Para el exguardameta será su segunda etapa al frente de los Diablos Rojos
En conferencia de prensa, Hernán indicó: “es emocionante volver a casa. Hago una analogía, es como llegar a Argentina e ir a visitar a mi mamá, es entrar en la casa y sentirme parte de, soy de casa. Tengo sentimientos que me apegan mucho y me ayudaron a tomar esta decisión”. El contrato es por un año y medio.
Cristante jugó para del Club Toluca de 1998 al 2010, mientras que su primera etapa como estratega del representativo mexiquense fue de mayo del 2016 a febrero del 2019. En dicha etapa, fue en el Clausura 2018 que disputó la Final de la Liga MX, y la cual pierde ante Santos.
“Uno no se puede negar a algo que ama, que quiere. Me emociona estar de nuevo acá”, expresó el exportero argentino al referirse a las pláticas que tuvo en su momento con Francisco Suinaga Conde, presidente y director general y Antonio Nelson Sinha, director deportivo de la organización.
El cuerpo técnico estarán Pablo Morán, Osvaldo Scansetti y Mariano Filippi, aunque está evaluando que se integre una persona más.
Precisó que son tres semanas de trabajo con la que cuenta previa al inicio del torneo, que comenzará el 8 de enero del 2021, “me parece que es una decisión correcta no hacer grandes cambios ahora, porque hay que ir apuntalando (al equipo), rescatando emociones dentro del plantel. Hay jugadores con grandes capacidades que no han podido explotar su mejor fútbol, su mejor rendimiento y el equipo será apuntalado con un par de refuerzos, hay que ser muy asertivo en tomar una decisión”.
Posterior a la etapa del argentino, el mando del equipo lo tomó Ricardo La Volpe (marzo a noviembre del 2019), después estuvo a cargo José Manuel de la Torre y en los últimos meses estuvo como estratega interino Carlos Adrián Morales, ahora estará a cargo de las fuerzas básicas.
De lo que estuvimos viendo y hablando, es un equipo que le faltó confianza dentro de la cancha, que le faltó esa buena sinergia y que el error es parte del fútbol. El jugador tiene que aprender a convivir con el error y solucionar situaciones. Se veía un equipo aprensivo, que se volvía poco trascendente porque el error pesaba, para ello se necesita sinergia y otro tipo de convivencia […] podemos trabajar con el equipo para que busque un campeonato, hay que hacer una buena planificación
En el Apertura 2020, el club concluyó en el sitio 11 de la tabla general, con 21 unidades (ganó seis juegos, empató tres duelos y perdió 8 partidos). Mientras que su última clasificación a la Liguilla fue en el Apertura 2018 (participación que se limitó a los cuartos de final).
Sobre la nueva etapa, Antonio Naelson Sinha, director deportivo, dijo que el objetivo es unificar criterios, darle equilibrio en la parte deportiva e institucional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: