Luego de eliminar sorpresivamente a Monterrey en repechaje, el Puebla regresó al Estadio Cuauhtémoc para afrontar otra dura prueba: León, líder del torneo. Sin embargo, los camoteros llegaron a la Liguilla con mucho qué ganar y poco qué perder.
En cambio, sus rivales tenían todo a favor, pero con la carga sobre sus hombros de calificar a la semifinal por obligación. Esto no tendría que representar un problema, pues los esmeraldas sólo perdieron en una ocasión en la campaña regular.
Sin embargo, La Franja, que acumulaba el golpe anímico por eliminar al actual campeón, volvió a sorprender a propios y extraños. No pasó ni un minuto de los primero noventa de la serie de los cuartos de final y ya tenían el marcador a su favor.
Todo fue gracias a un largo latigazo de más de 40 metros que recibió el colombiano Omar Fernández (1′). El delantero recorrió varios metros hasta penetrar el área rival y, con un corto recorte hacia el centro, disparó con su pierna derecha para mandar el balón al fondo de la red (1-0).
Tras la anotación, los pupilos del mexicano Ignacio Ambriz perdieron la memoria de lo que hicieron en 17 jornadas. Desencajados, no podían concretar tres pases seguidos, mientras los locales sólo esperaban la oportunidad de contragolpear para aumentar su ventaja.
Así sucedió 35 minutos después. De nueva cuenta Omar Fernández apareció dentro del área hasta llegar a línea de fondo. Con la marca de un defensor, mandó una diagonal hacia el manchón penal, donde el peruano Santiago Ormeño se acercaba peligrosamente, pero el central Andrés Mosquera se anticipó y cometió el error de anotar en propia puerta (2-0).
Afortunadamente para los Panzas Verdes la historia del primer tiempo no había terminado. Con ayuda del VAR, el árbitro Erik Yair Miranda marcó un penal a favor de La Fiera por una falta de Javier Salas por una barrida imprudente dentro de su área.
El encargado de cobrar la pena máxima fue el ecuatoriano Ángel Mena. El goleador de los visitantes no perdonó al portero Nicolás Vikonis, que no pudo repetir su hazaña en la tanda de penaltis de la repesca (2-1).
El segundo tiempo fue diferente. Los guanajuatenses recobraron la confianza con el balón, paseándolo por el medio campo, intentando igualar el marcador. Puebla, más modesto, siguió en su papel de defender su arco hasta el último minuto.
Aunque ambos equipos tenían presencia en el área, ninguno de ellos logró inquietar a los arqueros. Mientras tanto, el tiempo seguía su camino hasta la meta de los noventa minutos y algunos más por la compensación.
Al final, Léon insistió más y hasta Vikonis intervino en varias ocasiones para evitar una nueva caída de su arco, pero sin logar el tan ansiado empate. Por ello, La Franja se llevó la ventaja en el partido de ida de los cuartos de final, pero sus rivales tienen la ventaja del gol de visitante.
El partido de vuelta entre melenudos y camoteros será el sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del centro de México). Ahora el escenario será en el Estadio León y la transmisión televisiva estará a cargo de Fox Sports.
MÁS SOBRE ESTE TEMA