Este jueves fue una noche importante para el Napoli. Tras la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, esta noche el club italiano le dio el último adiós al futbolista más importante de su historia y quien fuese campeón de dos Scudettos, una Copa UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa italiana a finales de la década de los 80.
Afortunadamente para el recuerdo del astro argentino, los pupilos de Gennaro Gattuso consiguieron la victoria (2-0). En el estadio San Paoli, que pronto se llamará como el sudamericano homenajeado, Nápoles venció al Rijeka en un partido por la fase de grupos de la Europa League.
Uno de los protagonistas del partido fue Hirving “Chucky” Lozano, quien anotó el segundo gol del encuentro. El delantero mexicano, que entró de cambio al minuto 64, fue el revulsivo que necesitaban los partenopei.
Diez minutos más tarde, Lorenzo Insigne mandó un centro frontal que dejó solo y frente al arquero al futbolista azteca. Lozano encaró al guardameta y con un tibio disparo bombeado logró anotar su primera diana en la competencia europea en esta temporada.
Curiosamente, la primera anotación del encuentro fue por parte de un jugador oriundo de Nápoles. El defensor Armando Anastasio, con el mismo nombre que Maradona, abrió el marcador al minuto 41′, pero para su mala fortuna fue en propia puerta.
Con este resultado, Napoli cerró de buena forma una de las noches más tristes del club, en la que cientos de napolitanos despidieron a Diego Maradona con altares improvisados y lágrimas derramadas por el ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.
Más allá de los cánticos, se realizó “El aplauso más grande del mundo”, que inició al término el minuto de silencio de la previa del encuentro. “Desde cada ventana de Nápoles haremos sentir el más grande aplauso jamás escuchado en la historia de la ciudad”, escribió en Instagram el ex jugador del club Marek Hamsik.
“Gritaremos el nombre de Diego para que el mundo sienta que nunca lo olvidaremos, que Diego es nuestro hijo y hermano más querido”, agregó el ex mediocampista del equipo celeste.
Mientras tanto, los homenajes se multiplican en Nápoles, donde los carteles luminosos que suelen dar indicaciones viales emiten, desde que se confirmó la noticia de su muerte„ mensajes como “Chau Diego” o “AD10S”.
El alcalde de la ciudad, Luigi De Magistris, ha propuesto que el coliseo lleve el nombre del astro argentino. El Napoli retiró definitivamente en 2006 la número 10 y el último en llevarla fue el delantero argentino Roberto Sosa, que firmó un golazo frente al Frosinone.
La plantilla napolitana llevó camisetas número 10 y tanto ésta como la del Rijeka compitieron con un brazalete negro de luto. Además, celebraron un minuto de silencio, como ya hicieron todos los equipos este miércoles antes de los compromisos de la Liga de Campeones.
Diego Armando Maradona murió este miércoles 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio. Estaba en su casa de San Andrés en la zona de Nordelta, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
El pasado miércoles 11 de noviembre abandonó el hospital Olivos tras ser operado el martes 3 para la extracción de un hematoma subdural. A partir de ahí siguió con la rehabilitación en una casa alquilada en San Andrés, que estaba especialmente adaptada para que pudiera continuar con su tratamiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA