La hora del partido más esperado de los cuartos de final por fin llegó. El clásico nacional, que protagonizan las Chivas de Guadalajara y América, tuvo sus primeros noventa minutos de la Liguilla del fútbol mexicano.
Este partido tenía un sabor diferente a los demás. Además de ser los dos equipos más populares del país, había un toque especial por la asistencia de aficionados al Estadio Akron en medio de la emergencia sanitaria de COVID-19.
A pesar de todos los alicientes para que fuera un encuentro fuera de lo normal, el primer tiempo tuvo la ausencia del invitado de honor: el gol. Ninguno de los dos equipos pudo hacerle daño a su rival, aunque el dinamismo fue predominante en el campo.
El héroe de la primera mitad fue el arquero rojiblanco, Raúl Gudiño. El joven mexicano salvó su arco en tres diferentes ocasiones, evitando que las Águilas tomaran ventaja en el marcador y empezaran a acumular goles de visitante, vitales al ser el primer criterio de desempate.
La única tilde que hubo en la primera parte del duelo fue encabezada por el cuerpo arbitral. Tras un disparo tapatío, el uruguayo Sebastián Cáceres intervino la dirección de balón con una posible mano en el área, pero ni el silbante Jorge Isaac Rojas ni el VAR (Sistema de videoarbitraje) concedieron la pena máxima.
En el inicio del segundo tiempo, el cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich emparejo en el número de llegadas. En varias ocasiones inquietaron al portero Guillermo Ochoa, que sólo vigiló cómo la pelota pasaba por encima de su arco, pero nunca hacia las redes.
Poco a poco los locales tomaron la posición de balón, mientras sus llegadas cada vez parecían más claras e inspiraban al público a cantar y gritar a pesar de los pedidos de las autoridades sanitarias. Sin embargo, comenzó a notarse que extrañaban la contundencia de Alexis Vega y José Juan Macías, que se perdieron el encuentro por lesión.
En cambio, los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera intentaban aguantar los embates de los tapatíos. Los capitalinos prefirieron esperar al contragolpe y terminar el encuentro con alguna genialidad de sus delanteros, que fueron los más eficaces del torneo regular.
Al final se impuso la estrategia del Rey Midas, que cargaba en su espalda la experiencia de varios títulos en el fútbol mexicano. Cristian “Chicote” Calderón se convirtió en el hombre protagonista de la histórica noche.
En el cierre del encuentro (81′), el lateral se encontró una pelota fuera del área grande, que controló con el pecho. Después de acomodarse para disparar, el mexicano soltó un bombazo que Ochoa no pudo detener y que por fin rompía la sequía en la noche tapatía (1-0).
Tras el gol, la estrategia cambió para ambos bandos. Los de Verde Valle aguantaba el balón para mantener la ventaja, mientras que los de Coapa estaban desesperados por llegar al área rival para anotar el tanto del empate.
Todavía América tuvo una llegada que provocó el suspiro de los asistentes al encuentro. No obstante, el marcador no se movió más y el silbante terminó el encuentro tras cuatro minutos de compensación.
Ahora, a Chivas le basta un empate en su visita a la Ciudad de México para avanzar a semifinales. América tendrá que ganar 1-0 para avanzar, o una victoria por dos goles de diferencia. Chivas incluso puede perder por la mínima siempre y cuando haga goles.
El partido de vuelta entre rojiblancos y azulcremas será el sábado 28 de noviembre a las 21:06 horas (tiempo del centro de México). Ahora el escenario será en el Estadio Azteca y será televisado por la cadena TUDN.
MÁS SOBRE ESTE TEMA