Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, respondió a las críticas por su medida de abrir el Estadio Akron al público este miércoles. Aseguró que en la entidad que administra “se hacen las cosas bien” y por ello permitieron que la afición asista al clásico nacional en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga MX.
El mandatario publicó un video en Twitter en el que aparece en un foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Ahí recordó la medida conocida como el Botón de Emergencia, que consistió en un paro parcial de actividades por el aumento de casos de COVID-19 en la entidad.
Indicó que ahora, una etapa posterior a la medida señalada, la prioridad es el regreso de las actividades al aire libre por recomendación de la Mesa de Reactivación Económica y por consenso de la Mesa de Salud. “Lo que íbamos a privilegiar eran los aforos de los negocios, en lugar de controlar horario y giros de actividades”, detalló.
“Ahora lo que necesitamos es poner a prueba nuestra capacidad como sociedad de respetar los protocolos. No hay actividad a la que no se le pueda bajar el riesgo si hacemos las cosas bien”, explicó.
Alfaro Ramírez apuntó que decidieron hacer este ejercicio “porque vamos a tener que convivir con el riesgo varios meses”. Además, rechazó que la apertura del inmueble rojiblanco haya sido porque se trate del clásico nacional en la Liguilla del fútbol mexicano, uno de los partidos más importantes del año.
Coincidió que, en el día que se va a hacer el programa piloto en los estadios, tocó el partido más visto del país
El gobernador jalisciense anotó que su estado tiene la capacidad para hacer estos ejercicios por su capacidad de controlar la epidemia de COVID-19. Comparó la entidad que representa con la Ciudad de México, que es la más afectada por la emergencia sanitaria.
“En este estado, que tiene la misma población que la Ciudad de México, tenemos 3.2 veces menos muertes que la Ciudad de México. Aquí hemos logrado una inercia a la baja en el número de contagios, porque aquí hemos hecho las cosas bien”, aseguró.
Y es que este lunes Enrique Alfaro, quien es aficionado del equipo tapatío, confirmó la asistencia del público al estadio ubicado en la entidad. Esta medida, de acuerdo con el mandatario, es parte de un programa piloto para evaluar los protocolos de salud para inmuebles al aire libre.
Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) desconoció el proyecto que planteó el gobernador y la directiva rojiblanca, Además, espera que tomen la responsabilidad en caso de que haya consecuencias.
“No conocemos formalmente esta propuesta para abrir en operación el Estadio Akron para el partido de las Chivas contra el América, pero estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada, y que el gobierno de Jalisco asume las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, en conferencia de prensa.
El funcionario advirtió que los estadios sólo deberían permitir acceso al público hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad sea de color amarillo. Vale recordar que Jalisco está en color naranja (que indica riesgo alto) y es una de las entidades de la República con mayor porcentaje de casos activos.
“Lo que si sabemos, porque es una recomendación técnica general del semáforo Covid-19, es que preferentemente sólo en el semáforo amarillo deberían abrirse los estadios. Esto lo hemos estipulado desde el principio porque todavía en el color naranja los distinto indicadores de ocurrencia de la epidemia revelan que hay riesgos importantes de reactivación”, explicó.
Mientras tanto, de acuerdo con el reporte de este martes, la SSa registró 1,060,152 casos acumulados y 102,739 defunciones confirmadas por COVID-19. Además, a nivel nacional, el 37% de camas de hospitalización general y el 31% de camas con ventiladores están ocupadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA