Una vez más, América y Chivas protagonizarán el clásico nacional en la Liguilla del fútbol mexicano. Los tapatíos buscarán terminar con la hegemonía de los capitalinos en la Fiesta Grande, pues en una sola ocasión lograron avanzar a la siguiente fase (Apertura 2006).
En total han sido seis ocasiones que ambos cuadros se ven las caras en la Liguilla (Invierno 1997, Invierno 1999, Apertura 2006, Clausura 2007 y Apertura 2016). De ellas, cinco veces se han impuesto las Águilas sobre sus acérrimos rivales, dejándolos en el camino por el título.
La última vez que sucedió este cruce en Liguilla fue en los cuartos de final del Apertura 2016. El partido de ida terminó con empate a un gol, gracias a las anotaciones de William da Silva por los de Coapa y Carlos Salcido por los de Verde Valle. En la vuelta, América consiguió su pase con una diana de Oribe Peralta (0-1) en la casa del gran rival.
Un semestre antes, en el Clausura 2016, la historia se repitió en la misma fase. En esta ocasión, en el primer encuentro finalizó con un empate sin goles, mientras que en el segundo se impusieron los azulcremas con anotaciones de Osvaldo Martínez y Oribe Peralta; los rojiblancos descontaron con un tanto de Orbelín Pineda.
A su vez, en el último antecedente del clásico nacional, los de la Ciudad de México son los que salieron victoriosos. En el presente torneo, en la fase regular, Giovani Dos Santos anotó el único gol del partido, dándole los tres puntos a su equipo.
Incluso, de los últimos 12 partidos que han disputado en la fase regular, las Águilas siguen por encima del Rebaño Sagrado. Los azulcremas han ganado siete encuentros, han empatado cuatro veces y solo hay una victoria para los tapatíos.
Para esta llave, América llega como el favorito para pasar a la semifinal del campeonato. Los pupilos de Miguel “Piojo” Herrera consiguieron su boleto directo a la Liguilla al terminar en la tercera posición de la tabla general.
Los de Coapa también son la mejor ofensiva del torneo regular, en donde anotaron 31 goles en 17 jornadas. Sin embargo, son la defensiva número 12 de la campaña al recibir 22 dianas, por lo que están lejos de ser infalibles.
En cambio, el cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich terminó en la séptima posición de la Liga MX. Por ello, los tapatíos tuvieron que jugar la serie de repechaje contra Necaxa para poder acceder a los cuartos de final.
En este partido, vencieron a los Rayos con un solitario gol de Jesús Angulo. Con esto, consiguieron volver a la Fiesta Grande después de casi tres años de ausencia, siendo 2017 la última vez que calificaron bajo la dirección del argentino Matías Almeyda.
En cuanto a su rendimiento en el torneo regular, los rojiblancos fueron la ofensiva número 12 al marcar 20 goles. Al contrario de sus rivales, fueron la sexta mejor defensiva por recibir 17 tantos.
El partido de ida será este miércoles 25 de noviembre a las 21:06 horas (tiempo del centro de México). El escenario será el Estadio Akron y será televisado por la plataforma Chivas TV, así como las cadenas TUDN y TV Azteca.
El partido de vuelta será el sábado 28 de noviembre a las 21:06 horas (tiempo del centro de México). El encuentro será celebrado en el Estadio Azteca y la transmisión televisiva estará a cargo de la cadena TUDN.
MÁS SOBRE ESTE TEMA