Este domingo se vivió una una noche de locura en el Estadio Sporting Park, donde dos mexicanos fueron protagonistas en los Playoffs de la Major League Soccer (MLS). San Jose Earthquakes cayó en penales (3-0) ante Sporting Kansas City, quienes regresaron de manera sorpresiva al partido.
Kansas, el equipo del mexicano Alan Pulido, llegó al duelo como el favorito para pasar a la siguiente fase, pues terminaron el la primera posición de la Conferencia del Oeste. En cambio, los dirigidos por el argentino Matías Almeyda calificaron en la octava posición de la misma conferencia.
Los pupilos del estadounidense Peter Vermes, quienes sufrieron la ausencia de Pulido por lesión, se pusieron al frente en el partido con un gol del hondureño Roger Espinoza. El centroamericano sorprendió a la defensa visitante con un tanto tempranero que abrió el marcador (1-0).
Sin embargo, el futbolista azteca Carlos Fierro empató el encuentro (22′) después de una serie de rebotes en el área. El ex de Cruz Azul y Chivas dejó el campo por el argentino Andrés Ríos (87′), quien también estuvo en la Liga MX con América.
Los Terremotos le darían la vuelta momentánea con una diana del estadounidense Shea Salinas (34′). En este tanto también participó Fierro, quien le dio un pase con ventaja al argentino Cristian Espinoza para que asistiera al norteamericano.
En la segunda mitad, los líderes de la Conferencia Oeste despertaron y empataron el encuentro con un tanto del español Ilie Sánchez (47′). Más tarde, el estadounidense Gianluca Busio anotó el gol de la ventaja para los celestes (90′+1).
Milagrosamente, Chris Wondolowski se vistió de héroe para el equipo de Almeyda. El máximo anotador en la historia de la competencia y seleccionado nacional estadounidense consiguió el empate sobre la hora (90′+7).
Esto provocó el alargue del partido con los tiempos extras. No obstante, el cansancio fue lo que sobresalió en los siguientes 30 minutos, por lo que la definición tuvo que ser por la vía del penal.
En la prórroga nada cambio. En la serie de penaltis, un mexicano fue protagonista, pero por errar desde los 11 pasos. Oswaldo Alanís falló la primera pena máxima, dejando a los Terremotos en desventaja contra el poderoso Sporting.
El escocés Johnny Russell, de nueva cuenta el ibérico Ilie Sánchez y el estadounidense Khiry Shelton fueron los hombre claves para los locales. Los tres delanteros anotaron desde el manchón para poner a su equipo en la siguiente fase.
En cambio, Alanís, el estadounidense Jackson Yueill y el argentino Espinoza fallaron sus respectivos penales. Cada uno de ellos fue atajado por el norteamericano Tim Melia, quien fue el héroe del encuentro para Kansas.
Con este resultado, Alan Pulido y Carlos Vela son los únicos mexicanos que siguen en el camino por el título de la competencia de Estados Unidos. El delantero de Los Angeles FC jugará este martes 24 de noviembre a las 21:30 horas (tiempo del centro de México).
Carlos Fierro, Oswaldo Alanís y Rodolfo Pizarro (Inter Miami) cayeron en los Playoffs, mientras de la camada de LA Galaxy, que encabezan Javier “Chicharito” Hernández y Jonathan Dos Santos, quedaron fuera en desde la fase regular.
MÁS SOBRE ESTE TEMA