Este domingo se enfrentaron los Tigres de la UANL contra Toluca en el tercer partido de repechaje de la Liga MX. Con este duelo, los felinos avanzaron a los cuartos de final de la Liguilla.
Los universitarios llegaron al encuentro como favoritos para avanzar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano. Gracias a su sexto lugar de la tabla, recibieron el partido el Volcán, uno de los estadios más complicados en el balompié azteca.
En cambio, los Diablos Rojos tenían que hacer el milagro, luego de una trompicada temporada. Los dirigidos por Carlos Adrián Morales viajaron a la Sultana del Norte siendo el 11 lugar del campeonato, pero con la ilusión de pelear por el título de liga.
Sin embargo, se toparon con uno de los obstáculos más grandes: el francés André-Pierre Gignac. El delantero de los felinos salió inspirado a la cancha, recordando que es una garantía de gol en la fase final del torneo.
Después de un partido cerrado, el primero en abrir el marcador fue el conjunto local (35′). El colombiano Luis Quiñones llegó a línea de fondo y mandó un centro al corazón del área, donde el ariete europeo se elevó para anotar el primero de la noche (1-0).
Minutos después (38′), el mismo Gignac volvió a hacerse presente en los cartones. En un tiro libre de una distancia considerable, el máximo anotador histórico de los felinos techó al mexicano Luis García para marcar el segundo del encuentro (2-0).
Con estos dos tantos, el camiseta diez de Tigres suma 125 goles en la Liga MX. Así, el romperedes galo se convirtió en el máximo anotador europeo en la historia del fútbol mexicano, superando al español Isidro Lángara (124), una leyenda del campeonato local.
A pesar de la ventaja en el marcador, el segundo tiempo empezó como una pesadilla para los locales. Lo que parecía ser un festejo para el mexicano Hugo Ayala, terminó con una noche de espanto.
Todo empezó al minuto 51. El argentino Rubens Sambueza realizó una gran jugada cerca del área y habilitó al mexicano Alan Medina. El mediocampista mandó un centro raso, pero, en vez de encontrar la pierna de uno de sus compañeros, Ayala fue quien, de forma insólita, mandó el balón al fondo de las redes (2-1).
A los nueve minutos de la segunda mitad, el central azteca se barrió imprudentemente sobre el tobillo del brasileño William da Silva. El silbante Fernando Hernández le mostró el cartón rojo, pero tras la revisión en el VAR decidió advertirlo con la tarjeta amarilla.
Sin embargo, al minuto 70, el central volvió a cometer una falta cerca del área que defiende el argentino Nahuel Guzmán. El árbitro no dudó y le mostró la segunda tarjeta amarilla, lo que significó la expulsión del central. En esta ocasión, no hubo revisión en el VAR.
El resto del partido fue un suplicio para los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti. Con uno más en la cancha, el cuadro escarlata se volcó al frente para buscar el empate que le permitiera conseguir al menos llegar a la tanda de penales, pero no pudo conseguir el milagro.
Con esto, Tigres se une a León, Pumas, América, Cruz Azul, Chivas y Pachuca para la siguiente fase de la Liga MX. Sólo les queda esperar la llave de Monterrey y Puebla para completar los ocho lugares, además de saber cómo quedan los cruces de la Liguilla.
Los cuartos de final empezarán a mitad de esta semana, aunque aún no están definidos los horarios de los partidos. En los próximos días, la Liga MX dará a conocer la hora en la que se va a jugar la primera fase de la Fiesta Grande.
MÁS SOBRE ESTE TEMA