Este martes, la selección mexicana encaró su último partido de preparación en el año. El Tricolor venció a su similar de Japón (2-0) en territorio europeo, gracias a la buena actuación de Guillermo Ochoa, Hirving Lozano y Raúl Jiménez.
A pesar del triunfo sobre los nipones, el estratega Gerardo “Tata” Martino reconoció que la primera mitad fue un suplicio para sus futbolistas. “Jugamos los peores 20 minutos desde que yo dirijo”, comentó en conferencia de prensa.
El timonel argentino apuntó que, para darle la vuelta a la situación, tuvo que echar mano de las estrategias de dos de los equipos más importantes en la Liga MX. Explicó que utilizó la estrategia del uruguayo Robert Dante Siboldi y Miguel Herrera, técnicos de Cruz Azul y América respectivamente.
“Recurrimos a una situación que nunca habíamos hecho, jugar con una doble contención porque necesitábamos músculo, más presión y lo hicimos con Edson y Romo. De alguna manera recreamos un Edson-Guido en América y recreamos Romo-Baca en Cruz Azul, entonces cuando uno tenía que romper al frente lo hacía bien y empezamos a ser mejores”, detalló.
Vale recordar que la contención del Piojo Herrera hace unos torneos fue entre Edson Álvarez y Guido Rodríguez, antes de que ambos emigraran a Europa. Asimismo, Luis Romo se ha hecho parte fundamental en el esquema de La Máquina en el presente certamen.
“Nosotros no entrenamos con Edson y Romo jugando juntos y a la misma altura, pero sí vemos, esto suele pasar mucho cuando recurrimos a cosas que vemos en los clubes. Nosotros no hicimos entrenamiento con ellos repartiéndose la cancha, pero sí vi a Edson repartiendo la cancha con Guido en América y a Romo con Baca o Rivero en Cruz Azul, apelamos a eso”, anotó el sudamericano.
Es como andar en bicicleta, una vez que lo aprendieron ya no dejan de hacerlo
A su vez, el director técnico del Tri dio sus impresiones de las giras por el Viejo Continente. Apuntó que estos últimos cuatro encuentros fueron importantes para preparar los torneos que vienen en un futuro.
“Terminó siendo un año que pudimos aprovechar, empezar el 2020 con una situación difícil y no sabíamos cuántas posibilidades tendríamos de jugar, desde mi punto de vista cuatro partidos importantes, con rivales exigentes, en el aspecto de los resultados fue bueno, el juego fue bueno y muy productivo, eso nos da experiencia y referencias de cara al futuro”, apuntó.
Y es que, en los cinco encuentros del cierre del año, el Tricolor sumó cuatro victorias. Guatemala (3-0), Holanda (1-0), Corea del Sur (3-2) y Japón (2-0) no pudieron frustrar el buen paso del estratega argentino. El único asterisco fue el duelo contra Argelia, encuentro que terminó empatados a dos goles.
Por último, el Tata Martino dio a conocer las prioridades de la selección mexicana para el año entrante. Adelantó que la categoría Sub-23 será la prioridad, pues tienen que conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“En la primera parte del año vamos a resolver la gira de marzo con Preolímpico y después la Copa Oro con los Juegos Olímpicos. La prioridad la tendrá la Sub 23 porque entendemos su importancia. Después ya vienen las eliminatorias”, finalizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA