Cruz Azul tiene una pesada losa en la espalda en esta temporada: salir campeón, luego de más de 20 años sin conseguir el título de Liga. Sin embargo, para el mediocampista Rafael Baca, el actual plantel de La Máquina es el indicado para conseguir la hazaña.
“Para ser campeón, creo que está en nuestras manos. Nosotros somos los responsables de hacer ese camino, de trascender, de hacer historia. Este grupo es el indicado, el que está hoy y tenemos que asumir esa responsabilidad y llevarlo a cabo en la Liguilla”, comentó el mexicano en conferencia de prensa.
Y es que los celestes no han ganado un campeonato de Liga desde el torneo Invierno de 1997, o sea que han pasado casi 23 años desde entonces. No obstante, tuvieron un gran torneo, logrando terminar en el cuarto puesto de la tabla general.
A pesar del atropellado cierre del torneo regular, los de La Noria se mantuvieron en los primeros puestos de la Liga MX. Por ello, la ilusión por conseguir la novena estrella en el escudo sigue intacta, en especial para el mediocentro.
El futbolista de 31 años consiguió llegar a un acuerdo con la directiva de los cementeros para continuar en la plantilla. Extendió su contrato por dos años más, hasta diciembre de 2022, por lo que mencionó que quiere terminar su carrera en la institución y terminar con la sequía.
“Se llegó a una resolución y se pudo seguir. Mi intención es terminar aquí, obviamente con un campeonato. Espero que sea lo más pronto posible porque uno es realista y sabe que el tiempo se va acabando. Creo que esta es una gran oportunidad con este equipo”, externó.
Vale recordar que Cruz Azul, al terminar en el cuarto puesto, obtuvo su boleto directo a los cuartos de final de la Liguilla. Sin embargo, serán dos semanas de pausa por la Fecha FIFA y la serie de repechaje.
Sobre el parón del equipo, Baca opinó que deben adaptarse a la situación. Aunque reconoció que sería mejor tener los encuentros sin pausa, anotó que buscarán mantener el ritmo de juego.
“Nos tocó así, tenemos que asumirlo y trabajar. Hubiera estado mejor que fuera continuo para que siguieras en ritmo. Haremos interescuadras, no será lo mismo, pero por un parte seguiremos tratando de mantener el ritmo”, puntualizó.
Por último, sobre el regreso de la afición a los estadios en la Fiesta Grande, el mediocampista indicó que es una buena decisión que no regrese el público. Recordó que la pandemia de COVID-19 no ha terminado, por lo que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
“Para mí es la decisión correcta, dejar a la gente en casa, que se sigan cuidando y tomar precauciones. Esto no ha acabado, esto sigue y mientras nosotros podamos brindar ese espectáculo a la gente y llevar una alegría a un mal momento, eso también lleva un sentido importante”, finalizó.
Cruz Azul, junto con América, Pumas y León, esperan a sus próximos rivales en los cruces de la repesca. Los favoritos para completar los ocho de los cuartos de final son Rayados de Monterrey, Tigres de la UANL, Chivas de Guadalajara y Santos Laguna.
MÁS SOBRE ESTE TEMA