Así como los ha hecho en todo el torneo Guard1anes 2020, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, dio su análisis de las jugadas más relevantes de la jornada. Reconoció que hubo un error en el partido del sábado entre Chivas y Monterrey.
El directivo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) explicó que en el primer gol del club Guadalajara, anotado por Alexis Vega, hubo un error arbitral. Indicó que el silbante auxiliar debió señalar fuera de juego y terminar la acción.
“Sin embargo, al dejarla seguir, habiendo un par de jugadas más y caer en un gol como consecuencia, no inmediata ni directa de dicha infracción, se considera una nueva jugada y por lo tanto el VAR no puede intervenir”, anotó en un video publicado por la FMF en su cuenta de Twitter.
Esta diana significó el inicio de la remontada tapatía, luego de que los Rayados tuvieran la ventaja con un tanto de Avilés Hurtado. Al final, el cuadro dirigido por Víctor Manuel Vucetich ganó el encuentro (3-1).
Con este resultado, La Pandilla perdió la opción de calificar directo a los cuartos de final de la Liguilla, resignándose a la quinta posición de la tabla. En cambio, el Rebaño Sagrado obtuvo su lugar entre los primeros ocho de la tabla y con ello la opción de recibir el partido de repechaje.
Ahora, los actuales campeones defenderán su corona en unas semanas contra el Puebla en la repesca. A su vez, los rojiblancos siguen en la batalla por el título, teniendo como primer rival a los Rayos del Necaxa.
Brizio habló de la polémica en el Tigres-Atlas
El ex silbante también se pronunció sobre la otra polémica decisión arbitral de la última fecha del torneo regular. Esta sucedió el mismo sábado, en el duelo entre los Tigres de la UANL y el Atlas, donde el francés André-Pierre Gignac anotó un gol que le daba la victoria a su equipo y que provocó la molestia del ariete.
El dirigente de la Federación señaló que el árbitro asistente apreció un fuera de juego, pero dejó seguir la acción para esperar la consecuencia. Tras la anotación del delantero europeo, precisó que el juez levantó su bandera y el árbitro central invalidó el gol.
“El VAR checa la jugada con todas las tomas disponibles y en ninguna encuentra la contundencia necesaria para decidir que no existe posición de fuera de juego”, aseguró el ex árbitro mundialista.
Ante la duda, Arturo Brizio apeló al reglamento avalado por la International Football Association Board, asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus modificaciones.
“El protocolo del VAR, establecido por la International Board, señala que en aquellos casos en que no haya los elementos suficientes para cambiar la decisión, se quedará la determinación original del cuerpo arbitral”, finalizó.
El gol anulado por Isaac Rojas hubiera significado la victoria para los universitarios, quienes ganaban el encuentro por la mínima a minutos de terminar el encuentro. Tras ello, los rojinegros lograron empatar 1-1 con un gol de último minuto del argentino Germán Conti.
Con este resultado, los felinos perdieron su oportunidad de buscar uno de los cuatro boletos directos a la Liguilla, quedando relegados al repechaje.
A su vez, el tanto que fue cancelado no le permitió al André-Pierre buscar emparejar el campeonato de goleo, que se lo llevó en solitario Jonathan “Cabecita” Rodríguez, delantero de Cruz Azul que marcó 12 dianas en la temporada.
Los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti se quedaron en la sexta posición de la tabla general. En el repechaje se enfrentarán contra los Diablos Rojos de Toluca, quienes vencieron 3-2 a los felinos en la temporada regular.
MÁS SOBRE ESTE TEMA