La epidemia de COVID-19 no perdonó a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Tras varios brotes en equipos de la organización, la Asamblea de Presidentes decidió suspender la temporada semana y media.
Por medio de un comunicado, la Liga apuntó que la Asamblea de Presidentes tuvo una reunión extraordinaria el pasado 6 de noviembre. “Los resultados de esta priorizan la salud, ajustándonos a la realidad mundial y al comportamiento epidemiológico”, agregó.
La medida más drástica fue la de pausar la temporada por 11 días, que empezaron a contar desde el viernes 6 de noviembre hasta el 15 del mismo mes. En ese periodo de tiempo buscarán intensificar la realización de pruebas a todos los jugadores, miembros del cuerpo técnico y colaboradores de los clubes que tienen contacto con ellos.
“Este periodo permitirá a los afectados actuales su debida recuperación hasta que puedan presentar sus pruebas PCR negativas que les permitan regresar al terreno de juego. Estas series quedan canceladas dejando el récord de ganados y perdidos sin ninguna afectación”, anotó la LMP.
A su vez, la organización indicó que el retorno a las actividades de la Liga se reanudará el próximo martes 17 de noviembre con las series originales programadas para esa fecha. “La serie pautada para el inicio de la segunda vuelta, a celebrarse del 24 al 26 de noviembre, será la que cierre la primera vuelta”, añadió.
Y es que la LMP informó que Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave presentaron un brote en sus plantillas, lo que causó que sus respectivas series fueran canceladas. Hasta el momento se desconoce el número de jugadores contagiados con COVID-19.
Tras estos acontecimientos, la Liga decidió suspender por un corto periodo de tiempo la temporada, algo que se hace por primera ocasión en la historia de la organización. El motivo fue para seguir con el plan de una primera vuelta con 29 juegos y una segunda con 30 enfrentamientos.
“Con esta acción inédita, pero necesaria por los protocolos que aprobamos antes del inicio de la Temporada 2020-2021, refrendamos el compromiso de seguir adelante con la campaña sin plantear en ningún momento una cancelación”, sentenció.
En cuanto a los socios comerciales, la Liga lamentó la situación por la que atraviesa la temporada. Sin embargo, agradeció la comprensión y el apoyo de los patrocinadores para que la campaña siga en pie.
“Agradecemos a Sky y a nuestros socios comerciales la comprensión y el apoyo a esta decisión tomada y confirmamos nuestro compromiso de continuar con nuestra alianza de seguir llevando un espectáculo que contribuye a la reactivación económica y al sano entretenimiento”, finalizó.
Después del anuncio, las reacciones fueron positivas dentro de los clubes. Un ejemplo es la declaración de Benjamín Gil, manager de los Tomateros de Culiacán, quien aseguró que fue una gran decisión por parte de los dueños y la organización.
“La verdad que se le agradece a todos los propietarios y presidentes de la Liga, tomaron la decisión correcta para llevar a cabo la temporada, de suspender tres series, para poder reajustar los protocolos, y darle la oportunidad a los equipos que estaban infectados, unos más que otros, y los que tenían una situación ya más grave darles la oportunidad de que puedan recuperar a la mayor parte de sus jugadores, y llevar a cabo la temporada con un buen espectáculo”, apuntó en un comunicado del club sinaloense.
Mientras tanto, los clubes siguen en su preparación para el retorno a la competencia. Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán y las Águilas de Mexicali informaron que continúan sus entrenamientos bajo el protocolo de salud de la LMP.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS