Otro escándalo más se suma a la lista de la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM). Ahora, tras una ruptura con socios fundadores, la organización está en medio de un litigio por sus nombres y logotipos.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el nombre y el logotipo de la LBM, así como de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), no le pertenecen a Víctor Montiel, presidente y socio fundador de las dos organizaciones.
Estos son propiedad de Juan Manuel Murillo Mares, quien también es uno de los siete socios fundadores. El problema es que, tras los numerosos escándalos que envuelven a la Liga, habría una ruptura entre cinco de los socios y Víctor Montiel, así como de Rafael Fonseca, vicepresidente de la ANBM.
Sin embargo, de acuerdo con documentos del IMPI consultados por Infobae México, Montiel presentó tres oposiciones para que las autoridades mexicanas objeten y nieguen “de manera inmediata la solicitud de registro de marca solicitada por Juan Manuel Murillo Mares”.
Este conflicto no termina ahí. Este miércoles, los cinco socios mandaron un documento, del que tiene copia este medio, a los equipos de la LBM, para advertir a los dueños de los clubes que la ANBM no es capaz de garantizar la certeza jurídica de sus socios.
“Se encuentran en marcha procedimientos legales para exigir entre otros al Presidente del Consejo de Administración de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE BALOMPIE MEXICANO M&A, S.A. DE C.V., VÍCTOR MANUEL MONTIEL COMPARÁN, que convoque a ASAMBLEA DE SOCIOS, con la finalidad de informar a los mismos del estado que guarda la sociedad en temas administrativos, comerciales, fiscales, bancarios, jurídicos, laborales y de cualquier otra índole que sean pertinentes para cumplir con el objeto que fue creada la sociedad”, reza el documento.
A su vez, exhortaron a los clubes que se abstengan de “formalizar operaciones con terceras personas físicas o morales”, en posible referencia a la empresa que representa Víctor Montiel y que lleva por nombre Montiel y Asociados Balompié Mexicano, S.A. de C.V.
“Es un recordatorio a los equipos de que la ANBM no tiene certeza jurídica y se pueden meter en muchos problemas por seguir haciendo tratos con la otra sociedad”, comentó a Infobae México una fuente cercana a los cinco socios.
Al respecto, ni la LBM ni la ANBM han presentado una postura oficial. Sin embargo, fuentes dentro de las organizaciones aseguraron que pronto realizarán una conferencia de prensa para despejar dudas sobre estos temas.
A su vez, Víctor Montiel le dijo a este medio que no dará información sobre el tema. Anotó que “esta información se manejará con la parte jurídica” de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano.
Este medio consultó a cuatro clubes de la LBM para preguntar si conocían el documento enviado por los socios y, en caso de saber de su existencia, saber si emitirían una postura. Dos de ellos comentaron que no hablarán al respecto, uno no contestó la petición y el último desconoce el texto.
El único equipo que ha hablado públicamente fue Halcones de Zapopan, pero fue sobre una reunión extraordinaria entre los dueños de los equipos. Infobae México pudo saber que fue extensa.
“El día de ayer sostuvimos una sesión extraordinaria todos los presidentes de clubes de fútbol que conforman la Liga de Balompié Mexicano, donde se pudo hablar de frente con cada uno de ellos y logramos extender nuestra opinión para poder tomar decisiones fuertes que convengan en un futuro inmediato a la liga y a los clubes”, informó la institución jalisciense en un comunicado de prensa.
Halcones señaló que trabajan intensamente en favor de la LBM. Además, anotó que apoyarán a la organización incluso en un caso de una reestructuración, pues creen que la Liga “tiene ese potencial para ser la alternativa que el país necesita”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA