Después de un pésimo torneo, Atlas empezó con la reestructuración del club para buscar mejores resultados en la Liga MX. El primer paso que dio la directiva rojinegra fue despedir este martes a Pedro Portilla White, presidente del equipo.
Así lo anunció la institución tapatía por medio de un comunicado de prensa. Además, adelantaron que este es uno de los cambios que habrá en los Zorros para una transformación del club con más de 100 años de existencia.
“La decisión de iniciar un proceso profundo de reestructuración y transformación, para lo cual, entre otras determinaciones, se ha tomado la de finalizar el ciclo del Sr. Pedro Portilla White, como Presidente Ejecutivo del Club. Deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”, informó el club.
Y es que durante la gestión de Portilla (2019-2020), los rojinegros nunca pudieron calificar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano. Esto a pesar de que en la presente campaña había más posibilidades de entrar a la fase final del campeonato.
En el Clausura 2019 terminaron en el lugar 13 de la tabla con sólo 19 puntos, después de 18 fechas. Asimismo, en el Apertura 2019 terminaron en la posición 14 con 21 unidades en las mismas jornadas.
En el Clausura 2020, que fue suspendido definitivamente por la epidemia de COVID-19, los Zorros sumaron nueve puntos y terminaron en la penúltima posición. Además, en el presente torneo, a falta de una jornada, tienen 13 unidades y se encuentran en el lugar 16 de 18 en total, con la posibilidad de terminar en el último puesto.
Estos malos resultados provocaron que la institución rojinegra se ubicara en última posición de la tabla de cocientes. Está por debajo de plazas como Atlético de San Luis, Bravos de Juárez y Xolos de Tijuana.
A su vez, Portilla White tuvo tres directores técnicos bajo su mandato. El primero de ellos fue el argentino Leandro Cufré, el segundo fue el mexicano Rafael Puente del Río y el último fue el argentino Diego Cocca, quien aún se encuentra al frente del primer equipo.
Cufré dirigió a los Zorros durante 31 encuentros con un saldo negativo en relación a los partidos ganados. El sudamericano logró 11 victorias, cinco empates y 15 derrotas, además de perder el clásico tapatío contra las Chivas.
Rafa Puente tuvo una de las peores etapas con el ahora ex presidente. El estratega mexicano registró un triunfo, un empate y siete derrotas en nueve partidos al frente de los rojinegros.
En cambio, Cocca busca tener mejores resultados que sus antecesores, aunque hasta el momento tiene un saldo negativo. Desde que llegó al equipo suma tres victorias, dos empates y seis derrotas, además de que también perdió contra el rival de la ciudad.
Ahora los pupilos del sudamericano ya no pueden tener un boleto al repechaje, pero necesitan una victoria para asegurarse de no terminar últimos del torneo y empezar a revertir la complicada situación en la porcentual.
Su último rival en el campeonato son los Tigres de la UANL, uno de los favoritos al título, quienes también quieren un triunfo para pelear por uno de los lugares directos a los cuartos de final de la Liguilla. El partido será en el Estadio Universitario a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) del sábado 7 de noviembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA