El torneo regular del Guard1anes 2020 está por llegar a su fin. A falta de una jornada, aún hay cuatro equipos que buscan los últimos dos lugares para calificar directo a los cuartos de final de la Liguilla.
Vale recordar que en este certamen sólo los primeros cuatro clubes de la tabla general tendrán la posibilidad de entrar de forma directa a la Fiesta Grande. Del lugar cinco al 12 tendrán que disputar un repechaje para pelear por el título de la Liga MX.
Los únicos que han calificado de forma directa son León y América, quienes ya no pueden bajar de los primeros cuatro de la tabla. Las otras dos plazas las disputan Cruz Azul, Pumas, Monterrey y Tigres.
Por ello, te decimos qué necesita cada equipo para buscar unos de estos boletos privilegiados o conseguir un mejor lugar en la tabla para poder escoger fecha y hora de sus encuentros en la parte final de la temporada.
León: los Esmeraldas, ya no necesitan ningún resultado e incluso pueden perder contra Santos y Toluca, sus dos últimos rivales. Los dirigidos por Ignacio Ambriz aseguraron el liderato de la competencia hace unas jornadas y, por ende, su lugar en los cuartos de final.
América: las Águilas también ya están dentro de la fase final del torneo. Sin embargo, a diferencia de los Panzas Verdes, ellos no han amarrado el subliderato del campeonato, que consiguieron al vencer a los Tigres (3-1) este domingo.
Los pupilos de Miguel “Piojo” Herrera se medirán contra Juárez, su último rival en el torneo regular. Si ganan contra los Bravos, serán los segundos de la tabla sin importar los resultados de los demás equipos.
En cambio, si llegan a empatar o perder podrían hasta quedar en el cuarto lugar de la competencia. En ese caso tendrían que esperar que Pumas, Cruz Azul y Monterrey no ganen sus respectivos encuentros.
Pumas: los felinos son la sorpresa del campeonato y se encuentran en la tercera posición de la tabla. Sin embargo, su gran paso en el Guard1anes 2020 podría verse oscurecido si terminan en el repechaje.
Para que no suceda esto, los universitarios deben vencer a Cruz Azul el fin de semana próximo. Ni siquiera el empate contra los cementeros les asegura tener un boleto directo a la Fiesta Grande.
Si empatan y los Tigres ganan por cualquier marcador al Atlas, tendrán que esperar que Monterrey pierda contra las Chivas. A su vez, si pierden, tendrán que prender la veladora para que alguno de los dos equipos regios consigan una victoria.
Cruz Azul: La Máquina es el equipo de los primeros seis que tiene peor racha en el cierre del campeonato. En sus últimos cinco encuentros sólo ganaron en una ocasión, sumando tres derrotas y un empate.
Aun así, su destino está en sus propias manos y por ello debe vencer a los Pumas para evitarse problemas con el repechaje. No obstante, una derrota o una división de puntos podría dejarlos en la repesca.
Si empatan, los cementeros deben esperar que Monterrey ni siquiera empate y Tigres no gane. En cambio, si pierde, ambos clubes regiomontanos deben perder sus respectivos encuentros.
Monterrey: La Pandilla prácticamente tiene el pase en sus manos. Gracias al duelo entre Cruz Azul y Pumas, una victoria contra los rojiblancos los meterá entre los cuatro primeros del torneo.
Si llegan a empatar, Cruz Azul debe perder por dos dianas o Pumas por cinco tantos para que supere a alguno de ellos por diferencia de goles. En cambio, si pierden, deben rezar para que los auriazules venzan a los celestes por más de tres tantos, en caso de que las Chivas ganen por la mínima.
Tigres: Los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti son los que tienen el camino más complicado. Si llegan a perder, no sólo estarán fuera de los cuatro primeros, sino que podrían caer hasta el octavo lugar.
En cambio, a pesar de conseguir el triunfo contra el Atlas, los felinos deben esperar para que no haya ganador en el duelo entre Cruz Azul y Pumas, además de que Monterrey pierda o empate contra las Chivas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA