León y Santos Laguna cerraron este lunes la jornada 16 del torneo Guard1anes 2020. Aunque los Esmeraldas no se jugaban nada, consolidados en el liderato, los Guerreros llegaron a Guanajuato con la necesidad de una victoria para escalar posiciones en la tabla general.
Por ello, los de La Comarca comenzaron el encuentro con el cuchillo entre los dientes. La intensidad característica del equipo de Guillermo Almada abrumó al líder de la competencia, que no pudo responder en los primeros minutos del partido.
Sin embargo, tras 15 minutos, los dirigidos por Ignacio Ambriz recordaron que son el equipo más regular del certamen. Con buenos toques en el medio campo, los Panzas Verdes empezaron a merodear la puerta de Carlos Acevedo, aunque con poca claridad al frente.
Al final, con el duelo emparejado, todo parecía que terminaría la primera mitad sin el invitado de honor. Sin embargo, el argentino Julio Furch sorprendió con un zapatazo al 40′, que sirvió para mover las redes de la meta de Rodolfo Cota, que colaboró un poco con la anotación del rival (0-1).
La diana del sudamericano encendió el duelo, ya que los guanajuatenses apretaron al frente. El ímpetu se apoderó de ambos equipos, lo que provocó una pequeña gresca en el anochecer de los primeros 45 minutos.
Esto se debió a una barrida del mexicano Hugo Rodríguez sobre el colombiano Stiven Barreiro, que el silbante Óscar Mejía marcó como penal. No obstante, tras la revisión en las pantallas del VAR, el árbitro se decantó por un simple balón a tierra.
Santos siguió con su esquema en el albor de la segunda mitad, pero la gasolina se les fue acabando poco a poco. En cambio, los leoneses siguieron por la misma línea antes de irse al descanso con la desventaja.
El esfuerzo fue fructífero. Tras un asedio de varios disparos en territorio santista, Luis “Chapito” Montes se encontró una pelota al 52′ en los linderos del área. El mediocampista no dudó y, a dos tiempos, soltó un potente disparo que entró por el ángulo superior derecho de la portería de Acevedo (1-1).
Aunque el León ya tiene asegurado el liderato, la apuesta de Nacho Ambriz fue de no bajar los brazos. Sus futbolistas comenzaron a bailar con la esférica en el centro de la cancha, mientras que la defensiva comenzó a controlar los embates de los visitantes.
El poderío del superlíder fue más que el hambre de los verdiblancos. Gracias a una gran combinación de pases y una asistencia de Ángel Mena, al 71′, el joven David “Avión” Ramírez cruzó su disparo para vencer a Acevedo y marcar el tanto de la victoria (2-1).
En los últimos 20 minutos del partido, ambos clubes tuvieron varias opciones para marcar más goles. Sin embargo, lo interesante del cierre del encuentro fue otra pelea entre las bancas, que se extendió hasta el túnel que lleva a los vestidores.
En la última jornada del torneo mexicano, León visitará a los Diablos Rojos de Toluca en el Estadio Nemesio Díez. En cambio, Santos recibirá a Mazatlán en el Estadio Corona para buscar terminar dentro de los primeros ocho de la tabla y cerrar en casa su eventual serie de repechaje.
MÁS SOBRE ESTE TEMA