La joven tenista Renata Zarazúa ha sorprendido con sus grandes actuaciones en este 2020. Sin embargo, Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Acapulco (AMT), pidió mesura para no crear expectativas ante su extraordinario rendimiento.
En entrevista con Infobae México, el dirigente comentó que Renta puede ser la gran estrella que México ha esperado en el deporte blanco. Aun así, comentó que falta tiempo para saber si la deportista azteca será una figura del tamaño de Rafael “Pelón” Osuna.
“Yo creo que sí (puede ser la mejor tenista), pero también tenemos que tener los pies sobre la tierra. No sé si a veces nos generamos demasiada expectativa. Como que a lo mejor queremos que ganen un Grand Slam, que se meta en top ten y cosas de ese tipo, pero estos procesos toman mucho tiempo”, explicó.
Vale recordar que este 2020 ha sido un excelente año para la tenista de 23 años. Se encuentra en el lugar 150 del ranking de la WTA, además de que debutó en Roland Garros, donde se convirtió en la primera mexicana en ganar un encuentro en este certamen. Estos logros le sirvieron para ser galardonada con el Premio Nacional de Deporte en su país.
El director del AMT aseguró que Zarazúa tiene el potencial de superar la barrera del top 100 del ranking de la WTA. Además, señaló que la mexicana podría ser quien abra más espacios en el tenis para las mujeres mexicanas.
“A lo mejor a Renata le va a tocar abrir brecha, porque hace muchos años no había una jugadora en el ranking. Yo estoy seguro que se va a meter al top 100 y ya cuando tienes un ranking de dos dígitos ya otras puertas se te abren. Yo espero que Renata pueda sacarle jugo a eso y así mejorar su posición en el ranking”, detalló.
Y es que Zurutuza conoce a la deportista, pues ella ha crecido en el mismo torneo guerrerense. En 2018 sumó su primera victoria en el cuadro principal, tras vencer a la checa Kristyna Pliskova, mientras que en la edición de 2020 se convirtió en la primera mexicana en llegar a las semifinales en singles de este evento.
Sin embargo, en la próxima edición de uno de los eventos más importante de México no estará Renata compitiendo. Esto porque el AMT no logró llegar a un acuerdo para organizar el torneo de la rama femenil.
“La adversidad que vivimos detuvo varios planes y proyectos a futuro: provocó la suspensión de la construcción del nuevo Estadio e imposibilitó la negociación con nuestro socio Octagon, titular de la franquicia del torneo WTA, para llegar a un acuerdo que nos permitiera organizar dicho evento”, señaló la organización en un comunicado de prensa en agosto pasado.
Sobre esto, el dirigente anotó que “fue una decisión administrativa”. “Nosotros no éramos los dueños de la franquicia y desafortunadamente no llegamos a un arreglo con los propietarios. Fue mutuo propio de ambas partes darnos la mano y ya”, acotó.
“Se acabó un ciclo y esperemos que en un futuro no muy lejano podamos recuperar ese producto, ese torneo de WTA para volverlo a insertar en el Abierto Mexicano”, finalizó Raúl Zurutuza.
La XXVIII edición del Abierto Mexicano se realizará del 22 al 27 de febrero de 2021 y se llevará a cabo en el viejo estadio que ha albergado el evento de tenis durante los últimos 20 años. Asimismo, a pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19, la organización espera contar con el 50% del aforo total del inmueble para el evento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS