El estadounidense Gervonta Tank Davis derribó al mexicano Leo Santa Cruz con un brutal golpe de zurda con lo que retuvo este sábado en San Antonio, Texas, su título regular de peso ligero y se hizo del superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En un pleito parejo, en el que Santa Cruz comenzó mejor y el estadounidense fue de menos a más, los dos peleadores se enfrascaron en un gran intercambio en el sexto ‘round’, finiquitado con un uppercut de Davis, tal vez el nocaut más espectacular del 2020 en el boxeo mundial.
El Terremoto Santa Cruz impuso su boxeo desde la media distancia en un primer asalto parejo, el mexicano se defendió bien y pegó los mejores golpes, lo cual confirmó en el segundo con buen trabajo desde atrás con el ‘jab’.
Davis comenzó a imponer condiciones en el tercero; ante un rival que no rehuyó al pleito, el ‘Tank’ hizo daño con su recto de izquierda con el que estremeció al rival.
La cuarta vuelta fue otra vez de intercambios. Gervonta buscó el cuerpo a cuerpo en el que pegó sus estremecedores impactos, aunque también recibió de un Santa Cruz lleno de vitalidad que volvió a provocar un ‘round’ parejo.
El norteamericano, que subió al cuadrilátero con los colores verde, blanco y rojo de México, aumentó la confianza en el quinto; se fue sobre el contrario y lo ganó, con el recto, con el ‘upper’ y con contragolpes, aunque su ventaja fue por poco margen como sucedió con los ganadores de los anteriores asaltos.
Santa Cruz salió agresivo en el sexto, hizo daño en el estómago de Gervonta, que se picó y provocó un recio intercambio. Santa Cruz no se amedrentó, pegó los mejores golpes y estaba en camino de ganar el ‘round’, pero a 24 segundos del final fue derribado en su propia esquina con uno de los golpes más potentes del año, que decretó el nocaut.
Debajo del ring, el legendario ex boxeador Floyd Mayweather miraba atentamente el combate hasta que llegó a su fin. Tras los festejos, “Money” se acercó a Davis para aplaudirlo y felicitarlo por su definición.
Gervonta, uno de los 10 mejores púgiles libra por libra del boxeo mundial, llegó a 24 victorias en igual número de presentaciones, 23 de ellas por la vía rápida y Santa Cruz sufrió su segundo revés como profesional con 37 triunfos y un empate.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
(Con información de EFE)