La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) estima que la temporada significará una inversión aproximada de 22 millones de pesos en la aplicación de protocolos sanitarios y logística. De dicha cifra,15 millones de pesos se destinaron en la campaña regular y para la postemporada, serán entre 6 y 8 millones de pesos, cifra que engloba producción, operación, costo de pruebas, hoteles, traslados, protocolos sanitarios, entre otros rubros.
En relación con las finanzas de la liga no reportan pérdidas, “gracias a la disciplina financiera en la liga y a la planeación que se hizo, pudimos invertir, vamos a terminar números negros. Hubiéramos podido tener una utilidad importante”, enfatizó Sergio Gánem Velázquez, presidente de la LNBP.
Los recursos destinados, describió que los ve como una inversión y no como un gasto, por los resultados obtenidos en la temporada en lo mediático, comercial y deportivo.
Para la postemporada, la liga ha hecho una serie de cambios con el fin de no comprometer dicha etapa de la competencia, ante las estimaciones sobre el incremento de casos en las zonas en donde tienen presencia. Además, para que los equipos pudieran recuperar a los jugadores ya sea por lesión o contagio de COVID-19.
La liga determinó disputar las semifinales y finales de zona en dos sedes: Querétaro (Zona Oeste) y Monterrey (Zona Este), que fungirán como las dos burbujas sanitarias. En el caso de la serie final determinaran en los próximos 12 días si hay condiciones para que los equipos disputen los juegos en su sedes o se opta por un lugar neutral.
Los playoffs de la liga comenzarán el próximo martes 3 de noviembre y concluirá el domingo 22 de noviembre.
Si no hubiéramos hecho todos los protocolos sanitarias no hubiéramos llegado al mes de operaciones sin un protocolo sanitario, estamos muy desgastados, nos ha costado mucho desgaste, es una temporada como si hubieran sido cinco campaña seguidas
La liga acumuló un total de 83 diagnósticos positivos entre jugadores, cuerpo técnico y personal (sólo dos personas permanecieron hospitalizadas por 72 horas).
Por la Zona Oeste en las semifinales se enfrentarán Soles de Mexicali, actuales campeones de la LNBP, contra Astro de Jalisco y el otro duelo será Aguacateros de Michoacán contra Libertadores de Querétaro.
En el caso de la Zona Este los enfrentamientos son: Mineros de Zacatecas contra Leñadores de Durango y Fuerza Regia contra Dorados de Chihuahua. Esta primera ronda y la Final de Zona será a ganar dos de tres partidos, habrá un día de descanso. La Final se definirá a tres de cinco duelos.
Para el jueves 29 de octubre se aplicarán pruebas PCR a jugadores (PCR), cuerpo técnico y personal involucrado de la liga y el viernes 30 de octubre, de acuerdo con lo que arrojen los resultados se dará la autorización a los equipos para que viajen vía terrestre a las sedes antes mencionadas, y lo recibirán el sábado en los hoteles sede, donde cada equipo ocupará un piso de dichas instalaciones y no compartirán, por ejemplo, la misma área para comer.
En la burbuja también estarán los árbitros, comisionados, todo el personal que tenga relación con la operación de los partidos.
“Los agente COVID los tendremos observado a cada uno de sus equipos que no salgan ni a la puerta del hotel, para nada. Vamos a sanitizar cuartos, mesas, autobuses, instalaciones deportivas”, puntualizó Gánem Velázquez. Los entrenamientos comenzarán el sábado 31 de octubre por la tarde.
El lunes volverán a aplicar otra ronda de pruebas PCR, también harán aplicación de pruebas serológicas. A todo el personal los dotarán de kits sanitario
“Nos urge terminar la temporada”, enfatizó el directivo ante el escenario que se puede enfrentar el país ante el periodo de influenza y se estima se registren casos de coronavirus e influenza. “Creo que viene lo mejor, que son los playoffs, pero si queremos que ya sea 22 de noviembre y quitarme la preocupación de que alguien se contagie y se un caso que se pueda complicar. Casi todos fueron casos asintomáticos”, abundó.
Por otra parte, la fase regular fue vista por 40.5 millones de personas siguieron las transmisiones de los partidos en plataformas digitales y televisión. En abril del 2018, la liga dio a conocer que tiene un mercado potencial de 51.4 millones de personas. En su temporada 2017-2018 sus transmisiones tuvieron un alcance de 26.4 millones de televidentes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: