Luego de que se diera a conocer el caso de José Antonio “Tarzán” García, el mismo ex futbolista dio una conferencia de prensa. En ella dio detalles de la demanda contra los Pumas de la UNAM ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés).
“Espero justicia y un trato digno. Antes que un jugador de fútbol, soy una persona. Creo que ese trato no lo debe dar ninguna institución, ninguno de los jugadores lo merece”, lamentó el ex jugador mexicano.
Y es que, debido a un mal tratamiento de una lesión, José Antonio tuvo que dejar las canchas para no poner en riesgo su salud. Además, después de varios años, hasta el momento sigue recuperándose de los problemas que le trajo la lesión.
Sin embargo, el futbolista denunció que el club Universidad lo dejó a la deriva en los tratamientos médicos. Señaló que ha gastado más de un millón y medio de pesos en el proceso de su recuperación, pero el equipo auriazul no se ha hecho cargo de los pagos.
“Si se llegó hasta estas instancias fue porque agotamos todas las posibilidades con el club”, dijo el ex felino, donde estuvo acompañado de sus abogados Juan Carlos Vázquez y Daniel Apaza, así como de Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro).
“No es digno para una persona, después de dar un alto rendimiento, que se evada una responsabilidad por parte del club. En este momento se encuentra vigente el contrato porque hubo una interrupción contractual, no hubo una terminación”, apuntó Daniel Apaza.
Lo que espera su defensa legal es que los Pumas se hagan cargo de los gastos pasados, pues a su consideración no debió de haber terminado el contrato como lo presumió el jugador. Además, buscan que la institución le de un nuevo contrato hasta los 35 años, edad media de un jugador antes del retiro, así como una pensión por invalidez.
Hasta el momento, el equipo universitario sólo se ha pronunciado una vez sobre la demanda. Por medio de un escueto comunicado, señalaron que no hablarán sobre el caso hasta que no haya una resolución.
“Con relación a la demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por parte del señor José Antonio García Fernández, el Club manifiesta que, en apego a la confidencialidad del procedimiento y respeto a las partes, no emitirá una declaración al respecto hasta en tanto no se desahogue el mismo”, expresó el equipo.
Sin embargo, el Tarzán aseguró que no ha tenido conversaciones con la nueva administración que comanda Leopoldo Silva. “Yo escuchaba que es un tema de directivas pasadas, pero a la nueva le toca resolverlo. Ellos han seguido por la misma línea”, detalló.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido clara toda la vida. Siempre ha reflejado sentir la relación empresa trabajador. Independiente de quien sea la administración, hay una responsabilidad por parte del club y punto”, anotó Apaza.
Sobre las represalias, el ex futbolista reconoció que no tiene miedo, pues a su consideración ya perdió todo lo que tenía. Asimismo, declaró que este juicio también es para sentar precedentes para otros compañeros que pudieran estar en la misma situación en un futuro.
“Yo ya pagué y mi calidad de vida no va a ser la misma, pero a todos los jugadores en activo que gracias a este proceso les puedo decir que la FIFA los respalda, que las leyes mexicanas los respaldan. Yo sólo les puedo decir que no tengan miedo”, aseveró.
Por último, sus abogados señalaron que esperan que el TAS resuelva el conflicto en seis meses. Además, no revelaron el estatus del juicio por la confidencialidad que exige el Tribunal, pero adelantaron que ya están en “instancias procesales”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS