Miguel Herrera, técnico del Club América, encendió la polémica al afirmar que la Selección Mexicana no necesita a jugadores como Rogelio Funes Mori, quien está cerca de naturalizarse mexicano, porque los actuales atacantes nacionales están en buena forma.
“Hay jugadores en Europa funcionando, hay jugadores en México que están haciendo su trabajo, hoy creo que no necesitamos de un naturalizado. Funes Mori tiene toda la categoría, pero no hay necesidad de eso”, comentó el técnico del América a ESPN.
Herrera, seleccionador de México en el Mundial de Brasil 2014, consideró que el argentino está por debajo del nivel de jugadores como Raúl Jiménez, Henry Martín o José Juan Macías, pese a que el jugador del Monterrey es uno de los mejores atacantes del balompié mexicano.
El propio Funes Mori fue tajante hace poco sobre su posible incorporación a la selección mexicana en un futuro. No cerró las puertas para jugar en el combinado azteca, pero señaló que no es momento para hablar del asunto y en la misma línea que Herrera dijo que tampoco se consideraba “convocable”.
“Estoy en papeles de naturalización, pero no quiero hablar de la Selección Mexicana, mi prioridad es Monterrey. Cuando pueda hablar de la Selección, lo haré, pero por lo pronto no soy convocable”, subrayó.
Gerardo “Tata” Martino, técnico de la Selección, pidió mesura por convocar extranjeros al Tricolor. “Creo que si un jugador tiene potencial, puede hacer mejorar a la Selección y sería bienvenido. Entiendo que está la otra cara de que no quieren (naturalizados), pero es entendible, esto es así”, apuntó el romperedes en conferencia de prensa.
Y es que, de acuerdo con el diario español El País, la FIFA estudia modificar el reglamento sobre el cambio de federación de los jugadores. Con esto, algunos futbolistas tendrán la posibilidad de representar a más de un solo país durante su carrera.
Este es el caso de Funes Mori, quien ya participó con la selección de Argentina. El ex River Plate sólo disputó un partido de la categoría A, en un amistoso celebrado en el 2012 ante Brasil. Ante ello, el cambio del reglamento podría facilitar que el mellizo juegue con México.
Tras la noticia, el mismo delantero aseguró que el Tata Martino habló con su representante. Aclaró que están esperando el cambio de reglas y ver si tienen una opción de participar con el conjunto azteca.
“Ya llevo más de cinco años viviendo aquí, soy residente y puedo hacer la naturalización. Había algo que impedía la chance de jugar por México: el hecho de haber disputado un Sudamericano Sub 20 por Argentina, más allá de un amistoso con la Selección Mayor de (Alejandro) Sabella contra Brasil, pero eso se iba a ajustar. Así que estamos viendo si se puede dar”, comentó en una entrevista con La Nación.
Aunque reconoció que tiene deseos de representar a la albiceleste, apuntó que hay muy buenos jugadores en su posición que le cierran la puerta en el cuadro que ahora dirige Lionel Scaloni.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: