Mañana hay promesa de buen fútbol en Elland Road, cuando a partir de las 13:30 (hora argentina) se crucen por la cuarta jornada de la Premier League el Leeds United de Marcelo Bielsa y el Manchester City de Josep Guardiola, dos equipos que apuestan al fútbol ofensivo y suelen dar excelentes espectáculos para propios y ajenos. En vísperas al compromiso, el DT español dialogó en conferencia de prensa y elogió a su colega.
“El Leeds es un equipo completamente diferente a cualquier otro de la Premier League. Tenemos que jugar nuestro juego. Hay muchos, muchos aspectos en un partido. Tenemos que controlarlo”, consideró Pep, que siempre fue muy elogioso con Bielsa y lo admira por el trabajo realizado a lo largo de su carrera. Sobre el match, completó: “Son un equipo, trabajan y luchan en conjunto, defienden mucho alrededor del área. Tienen una buena salida del balón. En el momento justo, llegan con muchos jugadores”.
Más tarde se rindió por completo frente a la figura de su oponente de turno: “Marcelo es la persona a la que más admiro en el mundo del fútbol. Es el entrenador más auténtico en cuanto a cómo dirige a sus equipos, es único. Nadie lo puede imitar, es imposible. Mi teoría es que los entrenadores no dependen de los títulos, ya que siento que estoy muy lejos de tener su conocimiento. Mis equipos han ganado más títulos que los suyos, pero en cuanto a conocimiento del juego o a la forma de entrenar, estoy lejos de él”.
Las únicas veces que Guardiola y Bielsa se enfrentaron desde los bancos fue en la temporada 2011/2021: dos cotejos por liga española y la final de la Copa del Rey en el recordado estadio Vicente Calderón del Atlético Madrid. Fue empate 2-2 en el País Vasco, victoria 2-0 para el Barça en el Camp Nou y celebración de los catalantes en terreno neutral con un contundente 3-0. “Jugué tres veces contra Marcelo cuando estaba en el Athletic y cada partido fue muy difícil”, reveló el estratega catalán de 49 años que recibió un informe detallado en manos de Bielsa sobre el análisis de su propio Barcelona. Fue a modo de obsequio, según confesó el Loco tiempo después.
El rosarino se había anticipado a los elogios en la conferencia de prensa que brindó ayer tras el último entrenamiento del Leeds. Cuando le preguntaron si se sentía una especie de mentor de Guardiola, aclaró: “Para nada. Si hay un técnico independiente en sus ideas en el mundo, ese es Guardiola. Y no es porque yo lo diga sino porque sus equipos juegan como no juega nadie”.
Para esta ocasión, el entrenador de los Ciudadanos no podrá contar ni con Ilkay Gündogan (positivo de coronavirus a fines de septiembre) ni con Gabriel Jesús (se recupera de una lesión) aunque sí con Rúben Dias, flamante incorporación proveniente del Benfica.
El City precisa sumar de a tres para no perder el tren de los equipos que luchan por el liderazgo en el arranque de la Premier. Necesita recobrar la confianza después de la goleada sufrida en casa frente al Leicester (2-5) en la jornada pasada pese a que entre semana sacó boleto para los cuartos de final de la Carabao Cup al derrotar sin problemas 3-0 al Burnley. En la próxima instancia se las verá con el Arsenal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: