Erik Morales, diputado de Morena, se sumó a los reclamos por la aprobación del dictamen que eliminaría el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Lamentó que sea inminente la desaparición del fideicomiso y adelantó que buscará que haya certidumbre para los atletas.
“Quiero dejar muy claro, no estoy a favor de que desaparezca el Fodepar. Desde que empezó esto de los fideicomisos lo dije y lo sostengo”, comentó el legislador a los medios de comunicación este miércoles.
A pesar de su postura, reconoció que su partido tiene mayoría en ambas Cámaras, por lo que la extinción de Fodepar sería inminente. “También debo ser realista. Es muy probable que en el pleno ya tenga mayoría a favor de ello. No es que sea el Fodepar, son en total de 109 fideicomisos y en la mayoría hay irregularidades”, indicó.
Y es que este martes, la mayoría de Morena, junto a sus aliados los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM), juntaron un total de 20 votos a favor de la desaparición de los fideicomisos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De acuerdo al dictamen aprobado, consultado por Infobae México, se busca derogar tres artículos y reformar uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD). El reformado es el 116, mientras que los derogados son el 30 fracción XXVI; el segundo párrafo del 94; y el 110.
“Yo estoy presentando reservas para garantizar que los apoyos económicos sigan a deportistas, entrenadores médicos, analista, etcétera”, explicó el diputado, que pertenece a la Comisión de Deporte.
El ex pugilista apuntó que buscará que haya transparencia y certidumbre, que es lo que intenta la propuesta de los fideicomisos. “¿Por qué hay tantas molestias de los deportistas? Porque les bajan las becas sin saber con qué criterios. Esos criterios deben de ser públicos y por eso quiero que esté en el reglamento, para que todos sepamos cuales son”, aseguró.
Morales puntualizó que hay que ponerse “las pilas y trabajar en lo que viene”. Indicó que deben de hacer más cambios para que el deporte no se vea afectado por esta situación, además de que hizo un llamado a las autoridades para conseguir las transformaciones en beneficio del deporte.
“Nos queda muy poco tiempo. Hago un llamado a la Conade, a mis compañeros diputados, al Senado y a todos para que nos pongamos a hacer las reformas necesarias inmediatamente”, concluyó el diputado morenista.
El legislador no fue el único que se pronunció en contra. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también dio su postura sobre lo sucedido en el Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja por medio de un comunicado.
El organismo, encabezado por la ex velocista Ana Gabriela Guevara, aseguró que la probable desaparición del Fodepar repercutirá directamente en el incumplimiento de los objetivos del Programa de Cultura Física y Deporte del Gobierno Federal. “Significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional”, indicó.
“La Conade, y su directora general, Ana Gabriela Guevara, se pronuncian en favor de los atletas mexicanos y lamentan la forma y tiempos en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados ha manejado el tema, pues de aprobarse dicho dictamen, se mandará un mensaje de abandono total para los deportistas de élite”, aseguró la dependencia.
El organismo exhortó a los legisladores para que su posición sea reconsiderada para el bien de los atletas nacionales. Además, recordó a cuántos atletas y ex deportistas son beneficiarios del fideicomiso que el Congreso busca desaparecer.
MÁS SOBRE ESTE TEMA